El miércoles pasado, un par de surfistas locales en Boca Barranca, una playa de Costa Rica, estaban por practicar su deporte cuando avistaron un extraño bulto en el agua, justo en la boca de un río cercano.
Mauricio Camareno y Ricardo Garita se acercaron al objeto y vieron que se trataba de una ballena piloto bebé (Globicephala) que estaba encallada y llorando por ayuda.
“Se encontraba muy débil y no podía mantenerse a flote,” Camareno dijo a Amelia Rueda en una entrevista. "Tuvimos que alzarla entre seis porque pesaba muchísimo. El tramo de donde la encontramos hasta el río era como de unos 50 metros y teníamos que parar, ponerla en el suelo, y volverla a alzar".
Los hombres acercaron a la ballena de vuelta al mar abierto, pero estaba demasiado exhausta para nadar. Permanecieron a su lado por más de seis horas manteniéndola a flote para que pudiera respirar y mojándola para protegerla del calor.
Cuando recupero su fuerza, los hombres la guiaron hasta aguas más profundas, en donde se fue nadando pos si misma, posiblemente en busca de su familia perdida.
Camareno reportó el incidente a las autoridades, pero asegura que no atendieron al llamado.
La ballenas piloto miden aproximadamente 1.4 metros al nacer y pesan poco más de 61Kg. En la adultez, las hembras pueden alcanzar hasta 4.8 metros y pesar una tonelada y media. Los machos llegan a pesar el doble y pueden crecer hasta 7.6 metros.
Ésta historia nos recuerda que si actuamos correctamente – y no como este grupo de turistas que mató a un bebé delfín por tomarse selfies con el – podemos ayudar a los animales.
Mira los videos del rescate publicados en el Facebook Boletines SURF by Wilber Mejía: