Entre densos parajes de jungla, se ocultan las playas de Huatulco, uno de los destinos turísticos más relevantes en el sur del país.
Se trata de auténtico paraíso, repleto de amables lugareños y sitios perfectos para la práctica de diferentes deportes acuáticos, como el catamarán, velero y la navegación en kayak. Además, en Huatulco se experimenta el sortilegio del pacífico, como en ningún otro lugar de playa en México.
Tras 500 años de su fundación, Huatulco aún motiva la curiosidad y el deseo de miles de personas, por su impresionante horizonte y riquezas naturales, que fascinan a quienes las exploran. Son irresistibles sus cerros cubiertos de tupida vegetación, loa rotunda belleza de la Sierra Madre del Sur, las antiguas fincas cafetaleras, los ríos, cascadas, flora y fauna que allí se encuentran.
Además, en este entorno paradisiaco, los turistas pueden disfrutar del Parque Nacional Bahías de Huatulco, el cual, comprende un total de nueve bahías y treinta y seis playas de encantador paisaje, tranquilo oleaje y aguas color turquesa. En cada una de estas playas, se tiene un sitio ideal para el descanso y la relajación, o bien, para la práctica de diferentes actividades acuáticas recreativas.
Qué visitar en Huatulco
Destaca en Huatulco la bella bahía Tangolunda y la admirable Bahía de Santa Cruz, una de las áreas de preservación ecológica más relevantes de nuestra nación, principalmente por sus grandes arrecifes de coral.
De inicio, se recomienda visitar La Bahía y el muelle de Santa Cruz. Esta bahía es la más importante de Huatulco y las actividades principales que allí se realizan, se relacionan con la dársena, puesto que allí arriban múltiples navíos turísticos. Además, allí se encuentran numerosas tiendas, restaurantes y agencias de tours. Para quien se interese por las excursiones de esnórquel o vela, Santa Cruz es el lugar más recomendable, para la contratación de estos servicios.
Desde Santa Cruz también parten Catamaranes, es decir, tours colectivos que transitan por siete de las nueve bahías de Huatulco, haciendo escalas para practicar la observación de las especies marinas y el esnórquel. Cabe mencionar que estos paseos duran entre cinco y siete horas.
También atractiva resulta la Playa de Santa Cruz, una de las más visitadas, ya que, por sus singulares características, es perfecta para que los niños puedan practicar la natación.
Otro lugar imperdible en este bello rincón oaxaqueño, es el Parque Nacional Huatulco. De vasta extensión- casi doce mil hectáreas-, en ese sitio se localizan cinco de las nueve bahías que integran Huatulco: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Órgano y Maguey. En este parque habitan hasta 1,500 especies animales y vegetales, así como también, 140 especies en peligro de extinción.
Para el caso de quienes busquen gozar las playas de este parque, lo mejor es visitar Órgano, Maguey y San Agustín, puesto que allí, abundan los prestadores de servicios turísticos. Siendo San Agustín la más lejana de estas bahías, es quizá, la más interesante, desde un enfoque ecoturístico, puesto que cuenta con uno de los arrecifes coralinos más grandes del Pacífico Mexicano.
Cómo llegar a Huatulco
Desde la ciudad de Oaxaca se sigue la carretera federal 175 y 200. Desde el norte y centro del país, hay que seguir primero la autopista México-Acapulco y luego la carretera federal 200. Finalmente, desde el sur de México, se llega a Huatulco por la carretera federal 200.
Información relevante acerca de Huatulco
Si deseas efectuar una visita express a Huatulco, te recomendamos el siguiente plan turístico: el viernes, tras llegar a este paraíso oaxaqueño e instalarte en el hotel, puedes visitar el faro para desde allí, ver el atardecer. Luego te recomendamos dar un paseo por el pueblo de La Crucecita, tomar un café en alguno de los establecimientos del lugar y pasar la velada en alguno de los bares que se encuentran cerca del zócalo.
El sábado tienes la opción de tomar uno de los tours que transitan por las siete bahías, para que disfrutes del esnórquel, la natación y la exploración de las bellezas naturales de Huatulco. No dejes de degustar mariscos en alguna de las palapas playeras que abundan allí.
El domingo, realiza una visita a la dársena y los establecimientos comerciales de Bahía de Santa Cruz. Luego goza el día en alguna de las 36 playasque Huatulco tiene para ti.
Qué hacer en Huatulco
Además de las actividades anteriormente recomendadas, también es conveniente, en el marco de unas vacaciones en este bello rincón oaxaqueño, explorar Bahía de Conejos y reposar en alguna de sus confortables palapas; practicar el surf en Playa Bocana; disfrutar de la naturaleza en Playa el Violín; desarrollar recorridos en cuatrimoto a través de la selva en el Parque Nacional Huatulco, y degustar platillos típicos en Playa La Entrega, entre muchas otras diversiones más.