Su nombre deriva de una planta silvestre conocida por su forma como “Cola de Gato”.
El sitio está ubicado en el sureste campechano y tuvo su auge en el Clásico Tardío (500-800 d.C.). Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 a.C., dentro del periodo conocido como Preclásico tardío. Su decadencia se dio hacia el Posclásico temprano, alrededor del 1200 d.C.
Este asentamiento disperso fue descubierto en 1938 y conserva algunos vestigios aislados de arquitectura estilo Río Bec.
A Xpuhil lo integran aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional dispersas en una superficie de 5 kilómetros cuadrados. Al norte de la carretera encontramos los primeros cuatro edificios . La Estructura I, o Edificio de las Tres Torres, se desplanta sobre una plataforma de esquinas redondeadas y se caracteriza por su tercera torre, adicional a las dos que normalmente presentan los edificios de estilo Río Bec. La Estructura II, tiene una fachada donde hay cimientos de pequeños cuartos; la Estructura III, al parecer de uso habitacional por tener banquetas en su interior; y la Estructura IV, de uso habitacional de dos niveles con aposentos.
El quinto edificio conocido como como Xpuhil 2 o Templo de la Crestería cuenta con 19 habitaciones, de las cuales las del centro tenían en sus paredes bandas horizontales con jeroglíficos. Su fachada principal se caracteriza por su remate superior o crestería, que presenta caladuras, y vestigios de mascarones estilizados.
Lo relevante del sitio es el Edificio de las Torres, famoso a nivel internacional debido a la presencia poco común —de hecho el único caso— de un edificio al estilo Río Bec con 3 torres. El sitio puede visitarse a través de senderos ecos arqueológicos, es decir que al mismo tiempo que se puede observar la arquitectura prehispánica, el visitante disfrutará del ambiente natural que lo rodea.
Cómo llegar
Se localiza a 302 km al sureste de la ciudad de Campeche (aproximadamente unas 4 horas de viaje). Sobre el km 153 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, en el municipio de Calakmul.