Apple y Google, la pelea por la información sobre viajes en tiempo real
En la última ronda de anuncios de Apple hubo una serie de novedades sobre sus sistemas operativos, pero también algunos temas interesantes para el mercado de viajes.
Seguramente, lo más relevante son las nuevas funcionalidades de Siri y su mayor integración con Apple Maps, que claramente buscan posicionarlo como un competidor de Google Now.Entre las novedades de Siri, el asistente virtual activado por voz de iOS, está el hecho de que ahora comenzará a dar más información basado en la información de contexto, como nuestra ubicación y el tipo de búsqueda que hemos hecho con anterioridad, por ejemplo.
Todo ello sin necesidad de hacer ninguna búsqueda, y de manera “proactiva”. Como además Apple anunció que su aplicación Maps está agregando el tema de tránsito y transporte público aunque por ahora limitado a 20 ciudades de Estados Unidos la relevancia de la conjunción Siri + Maps para los viajeros comenzará a ser más importante. Por ahora, eso sí, Apple va bien por detrás de Google en estos temas. Todo el tema de tránsito, por ejemplo, ya está incorporado en Google Maps para en muchos países hace un buen tiempo.
De todos modos, no puede dejar de verse como Apple le quiere dar alcance a Google Now, que ya desde hace meses viene sumando funcionalidades. Lo más importante de éste último pasa por ahora por el agregado de nuevas tarjetas que brindan información en tiempo real.
Y eso va más allá del tránsito o el transporte público. Implica información sobre deportes, noticias, programas de televisión y más. Y, desde ya, brindar una interfaz más adaptada a dispositivos móviles a la hora de hacer búsquedas en la Web.
Ya desde hace tiempo se espera que Google libere la posibilidad de crear tarjetas de manera más amplia para todos los desarrolladores, y no sólo las empresas que hagan acuerdos con Google. Ese paso podría ser la gran diferencia con respecto a las estrategias de Apple, y le podría permitir mantener una amplia ventaja con respecto a Apple.
Otra diferencia es que Google hace tiempo viene comprando empresas de contenidos, como Zagat, Frommers y JetPac, para sumar información disponible sobre destinos, hoteles y restaurantes a Google Now. Apple, por ahora, parece estar más concentrado en darle el alcance a Google en ciertas áreas básicas antes de comenzar a explorar el tema contenidos.