Balchik
Balchik se encuentra en el noreste de la costa búlgara del Mar Negro, a 40 km de Varna y a 20 km de Kavarna.
Balchik está situado en la costa del mar, en una zona con un clima continental templado. La temperatura media en julio es de 22 grados y la temperatura del mar en verano alcanza los 24 grados.
La ciudad fue fundada hace 26 siglos por colonos griegos, bajo el nombre de Kruni. En el siglo VI a.C. la ciudad fue nombrada Dionisópolis, en honor a Dionisio, el dios griego del vino y la alegría.
En el siglo IV a.C. Dionisópolis se convirtió en un centro económico altamente importante. Testimonio de eso son las monedas que se descubrieron en la región, que fueron acuñadas en la ciudad y llevan estampado el nombre del dios Dionisio. En esta época los cultos más difundidos fueron al dios del vino y a la gran diosa madre Cibeles.
En el siglo I d.C. la ciudad pasó a formar parte del Imperio Romano. Alcanzó su cenit en los siglos II ' III. Después de la división del Imperio Romano en 395, muy esencial para el desarrollo de la ciudad resultó la proximidad de Constantinopla: la capital del Imperio Romano del Oriente. Entonces, el pueblo se convirtió en un importante puerto y centro administrativo. En 544-545, la ciudad fue destruida por un fuerte terremoto que causó enormes olas. Los supervivientes se trasladaron y comenzaron a construir el nuevo pueblo en el lugar del barrio actual de "Horizont", en Balchik. En la Alta Edad Media la ciudad fue uno de los centros regionales del reinado búlgaro Karvuna. A finales del siglo XIV, Dobrudzha fue conquistada por los turcos otomanos, y a finales del siglo XVI la ciudad ya se llamaba Balchik. Balchik fue liberado del dominio otomano el 31 de enero 1878
En el siglo XX, aquí se construyó la mayor fábrica de trigo de los Balcanes. Anualmente, la ciudad exportaba unas 70 000 toneladas de trigo y para este propósito se utilizaban más de 500 barcos. El trigo iba a Bélgica, Alemania, Dinamarca y otros.
El Distrito de Dobrudzha Sur, en cuyo territorio se encuentra Balchik, fue anexada a Rumanía en 1913, al final de la Guerra de los Balcanes, y por lo tanto fuera de las fronteras de Bulgaria quedaron Silistra, Tutrakan, Dobrich, Balchik y Kavarna. El 7 de septiembre de 1940, Dobrudzha del Sur fue devuelta a Bulgaria.
Del período de la ocupación rumana quedó la mayor atracción de Balchik, "El Palacio": la antigua residencia de verano de la reina María Alexandra Victoria de Edimburgo (1875 - 1938). La residencia fue construida en 1924. Dentro de los límites de la residencia se encuentra también el Jardín Botánico, que es el otro hito de importancia de la ciudad.
En el Museo de Historia de Balchik se conservan la mayoría de los hallazgos descubiertos durante las excavaciones en la zona. Las exposiciones cuentan la historia de la creación y desarrollo de la ciudad durante la Antigüedad y la Edad Media; con fotos y documentos se presenta la época en la que Balchik y Dobrudzha Sur estuvieron bajo el gobierno de Rumania. En el museo se guardan todos los hallazgos y estatuas de mármol del templo del "Cibeles". El templo de Cibeles fue descubierto en 2007, y según los arqueólogos, se remonta a cerca de 280-260 a.C. En las ruinas del templo se hallaron 27 inscripciones conservadas y casi todas las ilustraciones son de la diosa Cibeles. Después del terremoto, a mediados del siglo VI, el templo quedó sepultado. Hoy en día está disponible para visitas y la entrada es libre. A petición de los turistas, el guía turístico del Museo de Historia les contará la historia del templo in situ. Al visitar el sitio, hay que tener cuidado, ya que el templo no cuenta con infraestructura y se encuentra al fondo de una profunda excavación.
Enfrente del edifico del Museo de Historia está el Museo Etnográfico. El museo está ubicado en una casa renacentista, propiedad de un comerciante de Balchik. Aquí se exponen objetos de uso cotidiano, joyas y ropa tradicional. Se presta especial atención a la artesanía, la producción de tejidos y otros. En la segunda planta del museo se pueden ver trajes tradicionales de Dobrudzha y Kotel, y allí se exponen utensilios para la producción de lana, ruecas, telares y mucho más.
Los turistas pueden obtener más información sobre el desarrollo de Balchik durante el Renacimiento (XVIII - XIX) en la Escuela Mutua y la Iglesia de San Nicolay, que son los símbolos de la lucha de la población local por tener su propia iglesia y educación. Ambos sitios se agrupan bajo el nombre de Complejo del Renacimiento. En la escuela se pueden ver los pupitres de los alumnos menores, los utensilios para calcular, los bancos para escribir sobre losas de mármol, y los bancos de los alumnos más avanzados en la parte de atrás, que escribían en pergamino.
La Galería de Arte es también un lugar interesante para visitar. Después la devolución de Dobrudzha Sur a Bulgaria en 1940, la galería fue cerrada, y las exposiciones se trajeron a Rumania. Durante los años 60 se inició la restauración de la institución cultural. Hoy en día, sobre un área de 800 metros cuadrados se exponen obras de arte de muchos autores búlgaros. En la primera planta hay una sala de arte extranjero y dos salas más, en las que se organizan exposiciones temporales. Un lugar central del vestíbulo en la segunda planta ocupa la estatua del dios Dionisio. Aquí se encuentra la exposición permanente de la galería. El fondo de la galería cuenta con más de 1500 obras de autores búlgaros y extranjeros.
Muy cerca de la ciudad costera de Balchik se encuentra el complejo hotelero de Albena. Ambos destinos están conectados por el paseo "Dambata", que empieza del puerto de yates, pasando por el Palacio y llegando a Albena, y su longitud total es de 7300 m.
A 16 km de Balchik, cerca de la aldea de Obrochishte, se encuentra el Monasterio de Ak Yazala Baba ' 'San Atanasio'. Los lugareños lo llaman "Tekke" (monasterio de derviches). Fue construido en el siglo XVI, pero lo visitan tanto cristianos como musulmanes. Como patrón del monasterio los musulmanes consideran al santo musulmán Akyazala baba. Después de su muerte, los derviches construyeron el Tekke, alrededor del cual surgió el pueblo de Tekiedzhik (el pueblo actual de Obrochishte). En este lugar, los cristianos veneran a San Atanasio el Grande. Ellos creen que una vez en ese mismo lugar había un monasterio, que fue convertido por los musulmanes en un claustro para derviches, y San Atanasio fue asesinado por los otomanos, defendiendo su fe. Hoy día los visitantes pueden ver dos edificios: la turbe (tumba), en medio de la cual se encuentra la tumba de Akyazala baba y los imare: el lugar donde los monjes realizaban sus rituales y alojaban a pasajeros. Los edificios tienen la misma arquitectura: tienen 7 paredes con un vestíbulo rectangular, pegado a uno de sus lados. El techo del imare fue destruido en la Guerra Ruso-Turca de 1768-1774.
Cerca de Balchik se encuentran tres modernos campos de golf. En la región hay muchos lugares interesantes: el pueblo de Kranevo, la capital del rock de Bulgaria, Kavarna, y muchos sitios para acampar. No muy lejos está la reserva-fortaleza de Kaliakra. Balchik y sus alrededores ofrecen una amplia variedad de alojamientos, restaurantes y entretenimiento.
Sin lugar a dudas, no obstante, Balchik es más popular por las oportunidades de turismo acuático. Las hermosas playas en los alrededores de la ciudad y el paisaje fresco atraen a muchos turistas durante los meses de verano.
En todos los museos y galerías se venden materiales de información para los sitios culturales y sobre Balchik.