Cabo Corrientes
La costa de Cabo Corrientes mide unos 75 kilómetros y en este territorio costero se encuentran varias playas de ambiente paradisiaco, tersa arena clara y una abundante vegetación.
También se levantan allí espectaculares acantilados. Varias de esas playas son prácticamente vírgenes y excelentes para quienes quieren disfrutar de entornos silvestres inalterados, dejando de lado las tensiones de la vida urbana. En este santuario costero del Estado de Jalisco, los visitantes hallarán un clima caluroso, aguas apacibles, paisajes maravillosos, una deliciosa brisa marina y el canto alegre de los pájaros. Realmente es uno de los rincones más bellos del territorio mexicano.Cabo Corrientes se ubica en un suelo sumamente fértil, en donde crecen cocos, plátanos, papayas, mangos y muchos otros frutos. Es una delicia degustar un refrescante coctel de frutas frescas mientras se contempla el vasto horizonte del Océano Pacífico. Pero además, en esta zona del Estado de Jalisco es habitual hallar animales como jaguares, caimanes, tigrillos, onzas, tejones, mapaches, tlacuaches, zorros, venados, iguanas y armadillos.
Un destino playero fascinante
Definitivamente las playas de Cabo Corrientes se han transformado en su atractivo más importante. Se trata de playas de una gran hermosura, pero con diferentes características. Por ejemplo, Playa Villa del Mar tiene un intenso oleaje, que no es muy conveniente para practicar la natación, pero sí para dar paseos en motocicleta. Pero además en Villa del Mar también se ofrecen recorridos a caballo y se renta equipo para realizar las más populares actividades náuticas. En contraste, Playa Tehuamixtle tiene un ambiente más animado y un oleaje más calmo. En ella puede hallarse un criadero de ostiones, rústicos restaurantes, varios comercios y barcos pesqueros.
Otra de las playas imperdibles de Cabo Corrientes es Playa Mayto, la cual es extensa, con un dinámico oleaje. Allí se ubica un campamento tortuguero de gran valor ecoturístico, en donde se recolectan los huevos y se protegen hasta que las crías nacen y crecen lo suficiente para ser liberadas al mar. Estamos ante uno de los destinos de la Costalegre más propicios para los viajes románticos y de Luna de Miel. Por esta razón no es raro hallar parejas tomadas de la mano recorriendo la costa, contemplando los ocasos o bien nadando en las limpias aguas. No hay que perderse también playas como Corrales, donde se encuentra un faro que fue construido por mandato de Porfirio Díaz; Yelapa, una de las favoritas de los turistas extranjeros; Quimixto, excelente para tomar fotografías panorámicas, y Las Ánimas, magnífica para tomar el sol.
{{{
Actividades recreativas en Cabo Corrientes}}}
Muchas son las playas que pueden disfrutarse en Cabo Corrientes. Son excelentes lugares para la diversión y el descanso. Vacacionistas nacionales y extranjeros gustan de pasar su periodo de asueto en esta zona costera jalisciense de clima seco y cálido. También son muchas las opciones recreativas que nos ofrecen las playas de Cabo Corrientes. Villa del Mar, por ejemplo, con su fuerte oleaje, si bien no se presta para el submarinismo o la natación, es magnífica para dar paseos a caballo o en moto; Tehuamixtle, por el contario, tiene un oleaje calmo, lo cual hace de esta playa un excelente sitio para el disfrute familiar; Mayto, en cambio, es una playa a mar abierto, la cual es atractiva por su moderado oleaje, su campamento tortuguero, su rústico y encantador hotel, y otros atractivos más.
Playa Corrales tiene un suave oleaje y es especialmente interesante de visitar por su antiguo faro, de gran valor histórico, el cual data de 1901; Mahahuitas, otra magnífica zona costera, tiene aguas cristalinas y una preciosa vegetación siempre verde; Chimo es además de una atractiva playa, una comunidad costera con una dinámica actividad pesquera, excelente para olvidarse de los problemas propios de las grandes ciudades y Pizota, una playa de oleaje calmo, hermoso ambiente y rica biodiversidad, excelente para la relajación y el ecoturismo.