Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Calkiní, Campeche

Nota sobre Calkiní, Campeche
TEJIENDO LA NATURALEZA Y TRADICIÓN CAMPECHANAS

Calkiní, la garganta del sol maya en idioma maya, muestra en sus pueblos norteños el orgullo de su origen campechano, mezcla de bullicioso comercio, cultura viva y calma provinciana que caracteriza al “Camino Real”. Es la región donde se encuentra la mayor concentración de la actividad artesanal en el estado. Esto, aunado a la gran pasión e inspiración de sus habitantes, ha hecho que su cabecera municipal sea conocida como “La Atenas del Camino Real”. En Bécal podrás encontrar los famosos sombreros de jipi, los cotizados panamás; la alfarería en Tepakán, la cestería de mimbre en la cabecera municipal, el tejido de petates en Nunkiní y los trabajos en fibra de lengua de vaca en la antigua hacienda Tankuché.

En sus fiestas aún se puede apreciar la marcada mezcla de tradición maya y española. La cabecera municipal -Calkiní- concentra las principales fiestas: en mayo San Isidro Labrador, en octubre se festeja al Cristo de la Misericordia y en diciembre a la Virgen de la Concepción, sin olvidar la fiesta de “las 40 horas de agonía de Jesús” y sus divertidos carnavales. La tradición de los carnavales adquiere un matiz diferente y único en lugares como Nunkiní, los cuales se caracterizan por la presencia de personajes disfrazados de osos con su domador, utilizando materiales rudimentarios como pieles de venado y costales de yute para su elaboración.

También en Calkiní, se encuentra la misión franciscana ascendida a monasterio en honor de San Luis Obispo de Tolosa, templo de ornamento único entre los edificios religiosos de la zona. Sus antiguas haciendas como Tankuché y Santa Cruz son hermosos exponentes de la arquitectura civil del Siglo XIX.

La naturaleza también ha sido bondadosa con Calkiní brindándole hermosos atractivos como El Remate, un manantial u ojo de agua que se comunica con el mar por medio de un gran canal natural de 8 kilómetros de longitud en plena Reserva de la Biosfera de Los Petenes que desemboca en Isla Arena, tradicional comunidad de pescadores que ofrece en la actualidad una creciente gama de atractivos como el cocodrilario Wotoch Aayin, el Museo a Pedro Infante y los recorridos por el área de manglares en el territorio campechano de la Reserva de Celestún para avistar los afamados flamencos rosas. Un lugar único donde puedes perderte o encontrarte.