Cataviña Baja California, Desierto fértil
Al interior del Valle de los Cirios, donde se elevan monta- ñas pétreas y el paisaje es delineado por el contorno de gigantescos cirios y cardones, existen grutas que revelan las primeras expresiones del hombre en la península de Baja California.
Se trata de las famosas pinturas rupes- tres (con más de mil años de antigüedad), ubicadas a un costado del km. 178 de la carretera que va de San Quintín a Punta Prieta. Para llegar al sitio arqueológico es nece- sario caminar unos cuantos minutos y escalar un peque- ño lomerío rocoso provisto con señalamientos. A escasos metros del sitio hay una buena opción para hospedarse. Aunque el lugar es seguro y el acceso no requiere de per- miso especial, le sugerimos ir acompañado de un guía, así como notificar su ingreso y salida a la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios (Tel. 01 (646) 172 5583, vcirios@conanp.gob.mx).Valle de los Cirios
Con más de 2.5 millones de hectáreas, es el área natu- ral protegida más grande de México. Recibe este nombre debido a que su vegetación se compone principalmente del cirio, una planta arbórea endémica de Baja California y la Sierra Bacha de Sonora. En esta zona, idónea para el ecoturismo, también abundan los sahuaros o cardones, el árbol elefante y la palmera azul, todas especies endémicas de Baja California. Entre los animales característicos están el borrego cimarrón y el berrendo, además de águilas, bú- hos y halcones peregrinos.