Científicos confirman al fin la razón de la desaparición de los Mayas
La desaparición repentina de los Mayas es uno de los misterios arqueológicos más estudiados.
Una de las teorías al respecto afirma que la civilización colapsó por culpa de una sequía y un estudio reciente podría confirmarlo.Para buscar signos de sequía, científicos tomaron muestras en el fondo de una cueva submarina llamada El Gran Agujero Azul, en Belice (arriba). Las lagunas de este tipo se encuentran rodeadas de arrecifes de coral; durante las tormentas o periodos más húmedos, el exceso de agua se va a los ríos y arroyos y todos los sedimentos de estas corrientes se depositan en el fondo de la laguna. A esto se le conoce como registro cronológico del clima.
Los minerales que recolectaron muestran que hubo una gran sequía entre los años 800 y 900 D.C. Los científicos afirman que este clima hizo que la civilización huyera al norte y se estableciera en México. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que años después hubo otra sequía que coincide con el declive de Chichen Itzá, la gran ciudad Maya que se construyó en tierras mexicanas.
Este estudio confirma la teoría que ya se había planteado hace muchos años pero que no había podido comprobarse: las sequías provocaron la extinción de los Mayas. Según los científicos, gracias a hambrunas y disturbios que son consecuencia de este clima.