Claves para contratar un guía turístico
Al contratar un servicio de guía turístico, debes tener en cuenta ciertos detalles para vivir la experiencia sin contratiempos.
Apunta estas recomendaciones para tu próximo viaje.Sobre el Guía
1. Debe tener un conocimiento profundo del lugar, haberlo visitado varias veces y conocer anécdotas o datos curiosos.
2. El guía turístico tiene que llevar un botiquín de primeros auxilios, según el tipo de turismo que realice. Si es de aventura: cuerdas, cascos y botas; si es de avistamiento de aves: binoculares, libros, telescopios; y si es un city tour: folletos y también libros.
3. Aunque los montos son variables, la tarifa de un guía turístico va de acuerdo al tiempo, número de personas e idioma. Por lo general cobran 50 dólares por grupo de 20 personas.
4. Los guías turísticos locales (de las propias comunidades) deben portar credencial de la asociación a la que pertenecen y los guías profesionales.
Consejos adicionales para la ruta
1. Averigua sobre el operador. Revisa si la agencia tiene buena reputación. Mira comentarios en las redes sociales o las páginas webs. Otro indicador son los reconocimientos recibidos.
2. Sé agradable. Como toda persona, un guía turístico reacciona de acuerdo al trato que recibe. El respeto y la amabilidad son clave.
3. Consulta. Los guías turísticos suelen decir lo básico de un lugar. Si quieres profundizar en un dato, no tengas miedo en preguntarle.
4. Sé paciente. Aunque debes estar seguro de que todo está coordinado, recuerda que pueden haber inconvenientes en el trayecto.
5. Cumple los tiempos. Luego de cada explicación, tendrás tiempo para hacer fotografías. No te demores más de lo debido.