Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Coquimatlán, Colima

Nota sobre Coquimatlán, Colima

Coquimatlán es una localidad del estado de Colima, se encuentra ubicado a 9 km de la ciudad de Colima, ocupa el centro del territorio del estado, limita al Norte con Villa de Álvarez, al Sur con Armería y Tecomán, al Este con Colima, al Oeste con Manzanillo y al Noroeste con Minatitlán, su fundación se ubica en el año 1857, un 19 de julio.



Coquimatlán proviene de las raíces nahuas coqui que significa paloma o torcaza, ma de maitl que significa mano, tomar o asir, por último tlán que se interpreta como sitio o lugar; es decir entonces que Coquimatlán significa “lugar donde se cazan o atrapan las palomas o las torcazas”. Existe una segunda acepción que asegura que Coquimatlán significa también “lugar donde se hacen redes”, sin embargo la más aceptada es la primera versión.

Coquimatlán fue una congregación de estirpe teca y formó parte del señorío de Collimán. Sus habitantes tenían formas esquemáticas de organización sociopolítica con dirigentes cuyo cargo era predominantemente civil; dichos gobernantes dirigían las manifestaciones religiosas y participaban de la autoridad militar que les transmitía el Tlatoani de Collimán.


Lugares que se pueden visitar haciendo un recorrido a pie por el Centro Histórico de Coquimatlán:

Presidencia Municipal
Se trata de un edificio que originalmente contaba con una arquitectura clásica de las viejas casonas colimotas construida con adobe y piedra, en su interior el 21 de enero del 2003, quedaron los restos de una de las torres del templo de San Pedro Apóstol.

Posterior Al movimiento y tras un estudio arquitectónico, se reconstruyó el edificio respetando algunos elementos de su estructura original, pero incluyendo nuevos elementos como un falso plafón de madera y las columnas de cantera, de la misma manera los dinteles de las puertas de madera están enmarcadas con esta piedra, lo que le da una singular belleza y realza la arquitectura clásica colimota.

Templo de San Pedro
En pleno centro de la cabecera municipal, encontramos el templo de San Pedro Apóstol, iglesia que fue gravemente dañada por el sismo del 2003 pero conserva su estilo arquitectónico original que es de corte neoclásico en su fachada, contiene detalles religiosos en sus vitrales, se distinguen en sus cornisas elementos dóricos en sus columnas y metopas, tras el fatídico sismo de enero del 2003 y gracias a las aportaciones de los feligreses coquimatlenses, fue remodelado aunque ha quedado sin sus torres, las cuales se cayeron durante ese fatídico 21 de enero. Sin embargo con el paso de los años la transformación ha sido completa, ahora en el interior, donde se guarda el Santísimo, se adornó con motivos “rangelianos” que enmarcan los elementos sacros de dicho templo así como los adornos de oro puro que se colocaron en las cúpulas y los bellos cuadros que están colocados a lo largo de sus pasillos que hacen un sitio obligado para la visita y comprensión de la fe de los coquimatlenses. Mientras que en el altar mayor se encuentra el señor de la Expiración, santo patrono de la localidad.

Jardín Principal
El jardín principal de Coquimatlán, recibe el nombre de Libertad con el cual pocos habitantes del municipio lo conocen, sin embargo la mayor parte de la población disfruta de la fresca brisa vespertina; podemos ver a familias completas sentadas en sus bancas disfrutando de una paleta o un agua fresca, mientras los niños corren de manera segura alrededor del jardín.

Portales
El centro histórico o plaza de armas de Coquimatlán está circundado por cuatro portales que debido a los sismos que ha padecido nuestro pueblo, no cuentan con un estilo arquitectónico único.

En sus orígenes los portales estaban construidos con madera y su techo construido con huesillos de palma rajados a la mitad y encima teja de barro, el clásico estilo de los pueblos de la zona rural de Colima en el siglo pasado.