Crean laboratorio de turismo de Colombia
El Centro del Pensamiento Turístico nació en Cotelco.
Medirá índices de competitividad y los mejores destinos. Un Centro de Pensamiento Turístico que contenga los índices de competitividad y el ranking de los mejores departamentos en servicio, infraestructura y desarrollo turístico, entro otros aspectos, creó la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam.Todos los años este Centro entregará el comportamiento de los destinos turísticos del país. Se medirá temas como el económico, el ambiental, social, empresarial, cultural, gestión de destino e infraestructura y planta turística, entre otros. Para sus creadores será un laboratorio del turismo que sirva de referencia para la investigación del sector y planificación territorial.
El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, dijo que este será un espacio de reflexión y análisis a profundidad del sector, a través del cual se aportará al debate sobre el desempeño de la industria turística del país. Reflejará la capacidad de los Departamentos para insertarse en los mercados de manera eficiente y sostenible, agregó el dirigente gremial. La asociación hotelera informó que se busca con este monitoreo “establecer hojas de ruta regionales, de acuerdo con el comportamiento del turismo en cada Departamento”.
También será una herramienta para alcaldes y gobernadores en la elaboración de sus planes de desarrollo y políticas turísticas “y para la determinación de la información que la industria requiere para ser medida”. En el congreso de la hotelería, se quejó de que los gobernantes disponen partidas presupuestales insuficientes o nulas para desarrollar programas de inversión en el sector del turismo. El Centro hará investigación aplicada al turismo para generar opinión fundamentada en la evidencia de políticas de esta industria.