Cuyutlán
Muchos son los motivos de atracción turística relacionados con el territorio colimense.
Visitar sus pintorescas ciudades y parajes naturales es fuente de gratas sorpresas. Pero si hay algo que vale la pena destacar de Colima son sus hermosas playas. Cuyutlán es una de ellas y de acuerdo a lo que mencionaremos a continuación no son pocos los aspectos ponderables que tiene.Cuyutlán es un sitio turístico célebre por su “Ola Verde”, misma que alcanza la formidable altura de 8 metros, especialmente entre los meses de abril a junio. Es un fenómeno de la naturaleza que congrega a numerosos turistas, los cuales se dan cita en los restaurantes palaperos cercanos al mar para observar el grandioso espectáculo natural.
Los anales históricos relacionados con playa Cuyutlán se remontan a 1932 cuando se presentó una ola que alcanzó los 20 metros. Este coloso acuático arrasó con todo lo que halló a su paso. A partir de entonces, la Ola Verde adquirió proporciones de leyenda, aun cuando nunca se ha vuelto a manifestar con tanta intensidad. De cualquier manera, la Ola Verde es una atracción natural que ha cautivado el interés de los aficionados al surfing llegados de los cinco continentes.
Dotada de una gran fama por sus hermosos paisajes, esta extraordinaria playa ofrece servicios turísticos desde hace mucho tiempo. Se sabe que desde 1880 existía un servicio de tranvía que llegaba hasta las inmediaciones de la playa. Era un recorrido de 500 metros para que los visitantes no tuvieran que transitar este espacio caminando desde la estación ferroviaria al hotel del lugar.
En nuestros días pueden hallarse varios hoteles de excelente nivel en la zona, lo mismo que restaurantes de variadas categorías, comercios de artesanías y un malecón que vincula el área hotelera con la costa. Las sombrillas de colores descansan sobre la tersa arena y nos brindan un sitio para reposar a la orilla de la playa. Al mismo tiempo los turistas gozan de un coco con ginebra o al natural. También son excelentes los cocteles de mariscos y de cachete de ballena blanca. Son delicias de la gastronomía local que no se pueden perder.
En playa Cuyutlán les aconsejamos conocer el Museo de la Sal, gestionado por la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima. También son interesantes las salineras ubicadas a sólo 1.5 kilómetros de la comunidad, con su paisaje definido por grandes pozas de sal y las labores de los salineros, quienes manejan técnicas que no han cambiado en siglos enteros.
Del mismo modo, a sólo 2.5 kilómetros de la población se hallará el campamento de tortugas llamado 'Miguel Álvarez del Toro', en donde se podrá conocer cómo se cuidan, recolectan y reproducen estas incomparables criaturas del mar. Otra opción recreativa que se puede tomar en el entorno de playa Cuyutlán es recorrer los 35 kilómetros de laguna que se extiende paralela a la costa, así como también los manglares del estero Paraíso. En esos parajes los aficionados al ecoturismo hallarán un asombroso ecosistema con las más exóticas especies de plantas y animales.
Por tratarse de una playa a mar abierto el oleaje de playa Cuyutlán es más bien intenso, por lo cual es aconsejable que se atienda a los banderines que se instalan a lo largo de la playa para garantizar la seguridad de los turistas. Tales señales tienen los significados siguientes: rojo quiere decir peligro, amarillo señala precaución y blanco expresa que los visitantes pueden nadar con total confianza.
No se pierdan toda la belleza que nos ofrece playa Cuyutlán y las demás zonas costeras del estado de Colima, uno de los más fascinantes del territorio mexicano.