El Cuyo
A esta comunidad costera se le conoce como el tesoro oculto de la costa esmeralda yucateca.
Los visitantes encuentran esta maravillosa población pesquera en la costa noreste de la península yucateca, donde el turquesa del Mar Caribe se combina con las aguas de escasa profundidad del Golfo de México. El Cuyo se ubica a solo un par de horas de Cancún y a tres horas y media de Mérida, capital del estado de Yucatán.El Cuyo se ubica en el Parque Nacional de Río Lagartos, famosa reserva natural que es visitada por los aficionados al ecoturismo, especialmente por los cerca de veinte mil rosados flamencos que arriban a la región entre los meses de enero a septiembre para completar su ciclo reproductivo.
Pero además, esta zona del territorio yucateco es frecuentada por la tortuga marina, la cual acude allí en los meses de julio y agosto, así como también más de 250 variedades de aves que acuden a Río Lagartos haciendo de esta localidad una excelente alternativa para la observación de aves.
El Cuyo es una diminuta población playera donde los visitantes pueden gozar de un ambiente apacible y pintoresco, con un puerto propicio para la relajación y el goce de la belleza silvestre.
Al tratarse de una zona protegida, que cuenta con fascinantes especies de animales y plantas, el Parque Nacional de Río Lagartos es valorado por los ecoturistas como un auténtico tesoro. También es frecuentado por los afectos a la tranquilidad y la paz, deseosos de estar lejos del tenso ritmo de vida de las grandes ciudades.
En cuanto uno se aproxima a Río Lagartos el entorno queda definido por el bosque tropical, las palmeras, vastas plantaciones de coco y enormes árboles de ceiba, el símbolo de Yucatán. Estas ceibas nos hacen evocar prehistóricos tiempos.
Una gran laguna separa El Cuyo del resto del estado de Yucatán, asentado en tierra firme. Es un cuerpo de agua de color rojizo por la gran concentración de sal que tiene. Un antiguo faro que está edificado sobre ancestrales vestigios mayas, recibe a los visitantes con su sugestiva estampa.
Los turistas al caminar por las playas de El Cuyo, hallarán caracolas y conchas marinas que lleva el oleaje hasta la costa. La localización geográfica de El Cuyo nos permite admirar amaneceres de ensueño y atardeceres de enorme belleza. Es un lugar propicio para las fogatas en la playa de romántico ambiente, mientras se contempla el transparente firmamento estrellado.