El Ángel de la Independencia de la Ciudad de México
Con el objetivo de homenajear a los próceres del movimiento insurgente, el Monumento a la Independencia, llamado también El Ángel de la Independencia, El Ángel o la Columna de la Independencia, fue construido a instancias de Porfirio Díaz en 1902.
El responsable del proyecto fue el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Ubicado actualmente en Avenida Reforma, la planeación de El Ángel estuvo inspirada en la Columna de Trajano en Roma y la de Alejandro en la ciudad rusa de San Petesburgo.
El Ángel de la Independencia descansa sobre un zócalo circular y cada uno de los vértices que tiene esta base representa la guerra, la paz, la ley y la justicia. Tiene como objetivo principal conmemorar la Independencia de México y recordar las hazañas de figuras como Miguel Hidalgo. La construcción de El Ángel requirió de 5 mil pilotes de madera y de concreto para servir de cimiento al monumento. La columna que sostiene la estatua de la figura alada tiene 45 metros de altura, lo cual equivale a un edificio de 15 niveles.
El Ángel de la Independencia fue inaugurado en el mes de septiembre de 1910. Fue el acto principal de las celebraciones del triunfo insurgente. El monumento incluye esculturas de varios de los héroes independentistas así como también la escultura de un león, el cual representa la verdad, la fuerza y la inteligencia. Por un terremoto acontecido en 1957 la estatua del ángel se vino abajo, destruyéndose por completo.
Luego, gracias al apoyo de la ciudadanía fue reconstruido y se encuentra allí desde entonces, engalanando la capital del país con su gran valor estético e histórico.