El pueblo de Durankulak
El pueblo de Durankulak es el pueblo situado más al norte de la costa búlgara del Mar Negro, ubicado a 18 km al norte de la cuidad de Shabla y a 6 km de la frontera con la República de Rumania.
Al sureste de la aldea está el Lago de Durankulak. Es uno de los ecosistemas más importantes y mejor conservados de Bulgaria, con una importancia internacional para la conservación de muchas especies vegetales y animales raras y en peligro de extinción. Está ubicado en la ruta de migración Vía Póntica, ya que el lago es un lugar cómodo para la anidación e invernación de numerosas especies de aves migratorias.
El lago está separado del mar por playas de arena fina y en la parte occidental hay dos islas.
En la orilla occidental del lago y en la Isla Grande hubo hallazgos arqueológicos muy ricos e interesantes. Durante las excavaciones arqueológicas de los asentamientos en la Isla Grande del Lago de Durankulak se descubrió un único sitio arqueológico que contiene información de la presencia humana desde finales del Neolítico (segunda mitad del sexto milenio a.C.), un asentamiento de la tardía Edad de Cobre, la Edad tardía de Bronce y principios de la Edad de Hierro.
Después de un descanso, en la segunda mitad del siglo IX, en la Isla Grande surgió un pueblo búlgaro. Este es el sitio arqueológico más grande en Dobrudzha, en el que se presenta casi sin interrupción toda la prehistoria y la mayor parte de la historia antigua y medieval de esta parte de Bulgaria.