El turismo de cruceros generará 3.160M de dólares en el Caribe
La consultora internacional Business Research & Economic Advisors, BREA, difundió un análisis sobre los gastos relacionados con el turismo de cruceros y su impacto en las economías de los lugares de destino.
El estudio trienal, encargado por la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, FCCA, abarcó una cifra récord de 35 destinos participantes en el Caribe, México y América Central y del Sur.
Se determinó que el turismo de cruceros generó 3.160 millones de dólares en gastos directos, 75.050 empleos y 976 millones de dólares en salarios de empleados en los destinos participantes durante la temporada de cruceros 2014/2015 y los 23,6 millones de pasajeros desembarcando de los buques y visitando los lugares de destino.
El gasto promedio por pasajero aumentó a los 103,83 dólares, un 8,25 por ciento más alto que en la temporada de cruceros 2011/2012 y sumando 2.450 millones de dólares.
A este incremento contribuyeron los pasajeros que gastaron 30 por ciento más por pasajero en excursiones en tierra, 20 por ciento más por pasajero en artesanías y recuerdos locales y dos por ciento más en alimentos y bebidas, junto con un mayor porcentaje de pasajeros comprando en cada una de estas categorías.
Más de la mitad de todos los pasajeros de tránsito que bajaron a tierra compraron una excursión en tierra y alimentos y bebidas.
Poco más del 75 por ciento de los gastos de los pasajeros se hicieron en cuatro categorías: relojes y joyas (877 millones de dólares), excursiones en tierra (551 millones), ropa (238 millones), y alimentos y bebidas (189 millones).
Las excursiones en tierra fueron la categoría más popular, con más de la mitad (53 por ciento) de todos los pasajeros comprando en esta categoría y los operadores de turismo locales recibiendo un promedio de 43,99 dólares por pasajero directamente de los pasajeros de los cruceros y de las líneas de cruceros.
Los 4,5 millones de tripulantes que visitaron los 35 destinos participantes gastaron aproximadamente 302 millones de dólares en bienes y servicios, con un gasto promedio por tripulante de 67,10 dólares, mayormente en alimentos y bebidas, joyas y productos electrónicos.
Además de los pagos netos a operadores de turismo locales, las líneas de cruceros también proporcionaron datos de pagos a puertos por impuestos a pasajeros y servicios portuarios, así como pagos a negocios locales por suministros y servicios.