Este verano protégete de los rayos del sol
Tomar el sol tiene sus beneficios y sus riesgos.
, por eso ahora que estamos en pleno verano y muchos de vosotros estaréis ya disfrutando de vuestras vacacieons o a punto de comenzarlas, os vamos a dar algunos consejos e informaciones que os ayudarán a evitar riesgos y a disfrutar de esta actividad de ocio.Beneficios de tomar el sol:
- Es una actividad inmejorable para evitar el estrés
- Aumenta los niveles de vitamina D , por lo que previene las fracturas
- Es bueno para ciertas enfermedades de la piel, como la psoriasis, vitíligo etc
Riesgos y efectos negativos de tomar el sol son
- Produce manchas y arrugas en la piel produciendo envejecimiento en la piel.
- Factor de riesgo para el cáncer dermatológico
- Problemas de la vista, como cataratas.
- Quemaduras, irritación y maltrato de la capa epidérmica
Debemos protegernos del sol de la playa, montaña y de la ciudad (cuando salimos al trabajo, de compras, de turismo etc.) las horas de sol afectan a la piel descubierta y debemos cuidarla:
- Antes de tomar el sol hacer un peeling tanto en la cara como en el cuerpo
Si tienes que depilarte hazlo como mínimo un par de días antes de ir a la playa,
- Los primeros 3 ó 4 días no se debe tomar el sol directamente durante más de unos 3-5 minutos. Se aumentará progresivamente el tiempo de exposición al sol, pero sin sobrepasar las 2 horas seguidas.
Aproximadamente a los diez días de exposición progresiva nuestra piel estará preparada para recibir los baños de sol. Se debe evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas y debe utilizarse siempre una crema protectora con el factor adecuado para nuestra piel.
Uso de los protectores solares
- Aplicarse el protector solar media hora antes de exponerse al sol.
- Aplicar la protección solar cada vez que salgas del agua y cada 2 horas
- Después de una jornada de sol, tomar un baño, secarse bien y aplicarse crema hidratante. Mínimo factor de protección 15
- Protegerse los labios y los ojos
Otros consejos de protección
- El pelo protege del sol. Los hombres calvos deben protegerse la cabeza con una gorra
- En los días nublados las radiaciones solares inciden igual que en el contacto directo con el sol, por lo que es necesario aplicarse también las protecciones en estos días.
- Los niños menores de 5 meses nunca deben exponerse al sol, y hasta los tres años deben hacerlo con muchas precauciones.
- Durante el embarazo se producen manchas solares o cloasma. Se trataran posteriormente al parto con luz pulsada, peelings o incluso con laser en manchas oscuras muy localizadas como nevus (lunares) que han cambiado de tamaño, color o forma, pero durante el tiempo de la gestación es importante protegerse del sol.
- Cuidado con los medicamentos: anticonceptivos, antibióticos, cosméticos, etc. que produce manchas antiestéticas en la piel
¿Cuál es tu tipo de piel? En función de tu tipo de piel tendrás que extremar los cuidados y utilizar un fotoprotector u otro.
Fototipo 0. Cabello blanco, ojos azules, piel albina, sin pecas, bronceado nulo, piel muy sensible. Las personas que poseen este fototipo, deben evitar la exposición al sol.
Fototipo I. Cabello pelirrojo, ojos verdes o azules, piel muy clara, pecas muy numerosas, bronceado mínimo, piel muy sensible. Los primeros días, protección extrema (IP 30), el resto de los días, protección extrema (IP 25).
Fototipo II. Cabello rubio, ojos claros, piel clara, pecas numerosas, bronceado ligero, piel sensible. Los primeros días, protección máxima (IP 20), el resto de los días, protección máxima (IP 15).
Fototipo III. Cabello rubio o castaño, ojos pardos, piel clara o mate, pocas pecas, bronceado claro, sensibilidad media de la piel. Los primeros días, protección alta (IP 12), el resto de los días, protección alta (IP 10).
Fototipo IV. Cabello castaño, ojos oscuros, piel mate, sin pecas, bronceado intenso, sensibilidad de la piel escasa. Los primeros días, protección media (IP 8), el resto de los días protección media (IP 6).
Fototipo V. Cabello castaño oscuro, ojos oscuros, piel oscura, sin pecas, bronceado muy oscuro, piel poco sensible. Los primeros días, protección mínima (IP 6), el resto de los días, protección mínima (IP 4).
Fototipo VI. Cabello negro, ojos negros, sin pecas, bronceado negro, piel insensible.
Los rayos solares son una agresión contra la piel. Ésta se defiende de la siguiente forma:
- La formación de melanina. : provocando manchas que se tratan con peelings de ácidos, luz pulsada o laser , tratamiento que debe adecuarse a cada tipo de mancha
- La secreción de sudor, produciendo deshidratación de la piel con aparición de arrugas que se pueden tratar con inyecciones de botox, implantes de relleno de arrugas con acido hialurónico, radiofrecuencia, o si la flaccidez y las arrugas son importantes el uso de la cirugía es lo más indicado como lifting parciales o totales
- El aumento de la capa córnea provoca pieles sin brillo y engrosadas en cara y cuerpo que deben tratarse con peelings medios o profundos , laser e inyecciones de oxigeno
Y además de todo esto…
Deberás hidratar tu piel a diario. Las vitaminas de los cosméticos y productos solares nos protegen de las agresiones externas y ayudan a nuestra piel a recuperarse de los daños causados por los rayos ultravioletas. . La vitamina E actúa igual que un filtro solar en todas las capas de la dermis, mientras que la vitamina A (retinol) mejora el efecto barrera de la piel, mejorando su aspecto y elasticidad, por lo que resulta ideal para las pieles envejecidas, la vitamina B5 resulta un hidratante cutáneo realmente eficaz y la vitamina C potencia la pigmentación de la piel, por lo que mejora su protección natural frente a los rayos solares.
En cuanto a la alimentación comer frutas y verduras frescas. Además si durante la época estival bebes un litro y medio de agua a diario, como mínimo, ayudará a que mantengas hidratada tu piel.