Faros famosos en las costas de Uruguay
La gran cantidad de naufragios acontecidos en las costas de Río de la Plata y el Océano Atlántico, aunado a la presión de los comerciantes y marinos, motivó que la Corona Española resolviera, en el año de 1799, la edificación de un fanal en lo más alto del Cerro de Montevideo.
Fue uno de los primeros faros que iluminaron las zonas costeras del Río de la Plata, y de hecho, uno de los primeros que aparecieron en todo el continente americano.No obstante, debieron pasar casi dos siglos para que surgiera el actual sistema de faros, en las ondulantes costas uruguayas. De esta manera, se logró optimizar la navegación en esta importante área náutica del continente sudamericano.
Muchos de los faros del Uruguay se levantaron en puntos agrestes, remotos, en entornos llenos de dunas y de no muy fácil acceso. En muchas ocasiones los responsables de los faros y sus familias, se convirtieron en los primeros habitantes de tales zonas costeras, y paulatinamente crecieron en torno a ellas, negocios relacionados con el mar, la pesca, la navegación, etc. Más adelante, varios de estos lugares se convirtieron en balnearios muy atractivos para el turismo.
De entre los faros más famosos de las costas uruguayas, hay que mencionar al de Cabo Polonio, elaborado en piedra, con una estructura circular y tres aros pintados de blanco. También tiene una cúpula decorada con franjas radiales blancas y rojas. Inaugurado en 1881, mide 26 metros y tiene un alcance lumínico de 17.8 millas náuticas.
También recomendable de visitar es el Faro Cabo Santa María. Localizado en La Paloma, su estructura integra una torre circular de mampostería, con edificaciones al pie. Su cúpula también exhibe franjas radiales blancas y rojas. Este célebre faro mide 30 metros, posee un alcance lumínico de 20.5 millas náuticas y fue inaugurado en 1874.
Ahora comentaremos acerca del Faro Cerro Montevideo. Aparece en el Cerro de la capital uruguaya. Posee una torre de estructura circular con mampostería y construcciones al pie, además, su blanca cúpula es realmente bella. Con una altura de 8 metros y un alcance lumínico de 19.2 millas náuticas, este faro emite 3 intensos destellos blancos, en lapsos de 10 segundos. La inauguración del Faro del Cerro Montevideo en el mes de abril de 1802.
Como sugerencia complementaria, aconsejamos visitar el también fascinante Faro de Colonia del Sacramento, de 12 metros de altura y con un alcance luminoso de 7.8 millas náuticas.