Gastronomía de Puerto Escondido
Localizado en el estado de Oaxaca, Puerto Escondido, a unos 290 kilómetros de la capital de esta entidad, se define, en parte, por las sinuosas montañas que se encuentran con la costa sur del Pacífico Mexicano.
Una gran bahía y un conjunto de rocas colosales separa a Puerto Escondido en dos zonas bien definidas: una de ellas es Bachoco, donde existen grandes complejos hoteleros y la otra es Playa Zicatela, de ambiente cosmopolita por los muchos surfers que la frecuentan, procedentes de los lugares más variados del orbe. Caminar por Playa Zicatela es una experiencia única, porque se pueden observar a muchos expertos del surf, practicando las suertes más arriesgadas. Por algo Zicatela está reconocida como una de las diez mejores playas para practicar este deporte a nivel mundial.Pero las noches en Puerto Escondido son igual de atractivas y dinámicas, puesto que la vía pública denominada popularmente como El Adoquín, nos invita a un agradable paseo, en donde los turistas transitan entre las multicolores luces de las discotecas y bares del lugar. Son sitios para gozar de la vida nocturna de Puerto Escondido, en donde además, se localizan varios restaurantes de excelente calidad. Esto nos lleva a comentar acerca de la gastronomía de este paraíso oaxaqueño.
Puerto Escondido, tal y como sucede con todo el estado de Oaxaca se caracteriza, en términos culinarios, por una notable diversidad de platillos, los cuales se han mantenido vigentes en el gusto de lugareños y turistas, durante mucho tiempo. Mucha de su gastronomía tradicional está basada en mariscos y pescados, aunque también denota una intensa influencia de las costumbres culinarias de todo el estado. Entre las especialidades más características de Puerto Escondido, destacan la cecina enchilada, el pescado a la talla, y el suculento mole negro. Este último se prepara con salsa de chiles, adicionado con chocolate y diferentes especias.
Otras de las creaciones culinarias típicas de Puerto Escondido son: la sopa de mariscos, los tamales de tichindas, el caldo de caracoles, el rico quesillo, las tlayudas- grandes tortillas que se usan como bases a las que se añade diversos guisados-, y el delicioso tasajo, el cual es un corte de carne, por lo general de res, que se prepara ahumado a la leña.Mención aparte merecen los tacos de chapulines (saltamontes), los cuales son uno de los platillos más exóticos de Puerto Escondido, y que se preparan con sal, limón y ajo.