Hacienda San Juan Hueyapan, Hidalgo
Las haciendas mexicanas aparecieron desde el tiempo de la colonia y en los siglos posteriores.
Llegaron a ser muy importantes para el desarrollo productivo y social de las diferentes regiones del país. Prácticamente no hay un estado de la república mexicana que no cuente con una de estas fastuosas construcciones, las cuales en su momento estaban repletas de lujos y de abundantes riquezas. Una de las más importantes en Hidalgo, es la Hacienda San Juan Hueyapan.Ubicada en el corredor de montaña del área turística de Huasca de Ocampo, la Hacienda San Juan Hueyapan, se constituye en un espléndido sitio para visitar en compañía de nuestra familia o pareja. Para una escapada de fin de semana, pocos lugares son tan atractivos como este rincón del estado de Hidalgo.
A los niños les entusiasma saber que detrás de los muros de la Hacienda San Juan Hueyapan, se cuentan numerosas historias de duendes, fantasmas y presencias que deambulan por el ambiente y que solo los antiguos habitantes de la comunidad, saben identificar. Se cuenta que algunos duendes de la zona rondan los potreros y senderos que recorren las inmediaciones de la hacienda.
Qué visitar en la Hacienda San Juan Hueyapan
Este sitio nos brinda una alternativa de hospedaje en habitaciones, departamentos y cabañas. Existe una alberca que pueden usar niños y adultos y un parque de gran tamaño en donde se goza al máximo del agradable clima de la región. Además, la Hacienda San Juan Hueyapan tiene dos cálidos espacios, uno para tomar cerveza y otro para disfrutar café.
Lo que distingue positivamente a la Hacienda San Juan Hueyapan de otros lugares similiares es su jardín japonés, el cual exhibe un diseño de 1890 y se perfila como la joya del lugar. En este sitio las familias tienen la posibilidad de convivir en paz y alegría y de olvidarse de las presiones de la cotidianidad urbana. La Hacienda San Juan Hueyapan, por lo tanto, es recomendable principalmente para descansar y relajarse sin límite.
Lo mejor de la Hacienda San Juan Hueyapan se relaciona con las actividades recreativas que se pueden desarrollar en la zona, la limpieza que se observa en el lugar y la atención cordial que brinda el staff del hotel. En cambio, aspectos en donde puede mejorar notablemente es en la presentación de las instalaciones y el nivel de comodidad que allí se ofrece a los visitantes.
Cómo llegar
La Hacienda San Juan Hueyapan se encuentra a solo 3 kilómetros de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Para arribar a la hacienda desde aquel Pueblo Mágico hidalguense, toma unos 30 minutos. La dirección completa de la Hacienda San Juan Hueyapan es San Juan Hueyapan s/n, Huasca de Ocampo.
Información relevante acerca de la Hacienda San Juan Hueyapan
Fue Pedro de Paz, un sobrino de Hernán Cortés, quien edificó la hacienda en el año de 1535. A lo largo de trescientos años proporcionó productos ganaderos y agrícolas a las comunidades mineras de la zona. En las postrimerías del siglo XVII el famoso conde de Regla adquirió la hacienda. En los inicios de la década de 1980 la hacienda fue integrada a la Cofraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, los cuales fueron quienes la convirtieron en un accesible hotel.
Actividades a realizar
Quienes pasen unas vacaciones en la Hacienda San Juan Hueyapan tienen la ventaja de poder visitar a sus anchas el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo. Es una pintoresca comunidad colmada de colorido, tradiciones, historia y cultura. Otra recomendación para conocer en esta parte del país son los Prismas Basálticos, un impresionante cañón cuyos muros están formados por hexágonos de basalto, ocre y rojo.
Otros lugares interesantes del estado de Hidalgo, son el Convento de Actopan, una magnífica construcción sacra del siglo XVI y uno de los edificios en su tipo mejor preservados en todo el país y la ciudad de Pachuca, capital del estado, que abunda en sitios interesantes como el Museo de Minería, el Museo de Mineralogía, la Fototeca Nacional, el Museo de la Fotografía, y el ex convento de San Francisco. Pachuca además, cuenta con muchos restaurantes, plazas, monumentos y edificios históricos que ningún viajero se puede perder, por su atractivo e importancia turística.