Hacienda Teya, Yucatán
Si quieres probar la auténtica comida yucateca, reunida en un sólo lugar y disfrutar de la proverbial amabilidad de los yucatecos, Hacienda Teya es el lugar que no debes perderte durante tu visita a Mérida.
La historia de la Hacienda San Ildefonso Teya inicia en 1683, año en que fue fundada por Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera, quien fuera esposa del noble y augusto Conde de Miraflores. Levantada durante la colonia, los primeros dos siglos de prosperidad de esta hacienda se debieron a la ganadería, al cultivo del maíz y a otras labores agrícolas; en el siglo XIX se convierte en hacienda henequenera para luego de algunos años quedar destruida y abandonada con el cambio de los tiempos.
En 1974 inicia una nueva etapa para esta histórica hacienda, al ser adquirida por Don Jorge Cárdenas y su familia, quienes luego de años de trabajo y dedicación la convirtieran en un referente cuando se habla de comida yucateca y en un ejemplo de conservación del legado histórico yucateco. San Ildefonso Teya es ahora lugar favorito de un gran número de visitantes y personalidades, artistas, jefes de estado e incluso miembros de la realeza como la reina Sofía de España.
En Hacienda Teya puedes probar desde una sutil sopa de lima que es un verdadero poema hasta el fuerte sabor del queso relleno, uno de los platillos yucatecos más dificiles de lograr pero que aquí forman parte de las especialidades de la casa, pasando por el Poc Chuc, la cochinita, el lechón, lomitos de Valladolid (como en la misma Valladolid) y un sinfín de platillos yucatecos, desde los más sencillos hasta los más elaborados… los fines de semana puedes encontrar especialidades tales como venado en filete, consomé o Tzic (deshebrado). Los postres hacen de este lugar famoso; el flan de la casa, los helados, el “Caballero Pobre” así como otros clásicos yucatecos han convertido a este restaurante en uno de los favoritos de los meridanos.
Teya funciona también como hotel y cuenta con salones y jardines, recuperados del pasado esplendor del lugar, donde se celebran eventos tales como bodas, bautizos etc. Bien vale la pena tomar la cámara y salir a recorrer esta muy bien restaurada hacienda, pasear por sus rincones llenos de historia y disfrutar de una tarde relajada entre venados y pavorreales sintiendo el tiempo pasar como sólo puede hacerse en el tranquilo campo yucateco.
Periférico Oriente, tomar carretera salida a Cancun, enseguida desviación a la derecha para la hacienda Teya. Esta abierto casi todos los días del año de 12 del día a 6 de la tarde, y con reservación se pueden atender grupos para cenas o desayunos.(Sólo cierra el 1 de enero y el 25 de diciembre) Reserva al 9880800 Más Información: www.haciendateya.com