Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Haz patria: bebe mezcal

Nota sobre Haz patria: bebe mezcal

El mezcal es una bebida que se ha puesto de moda en restaurantes y bares mexicanos.

Aunque su fama nacional e internacional es relativamente reciente, el destilado del agave es una bebida milenaria.

El mezcal proviene del agave, una planta siempre verde, que no tira hojas y que tiene un ciclo de vida de 8 a 14 años. La base de la planta madura poco antes de aflorar. De acuerdo con Gustavo Muñoz, empresario del mezcal con tres restaurantes y una destilería, el proceso artesanal del mezcal comienza con saber exactamente cuándo es el momento de cortar la planta, más o menos después de diez años de que ha sido sembrada.

Una vez cosechada la planta, se procede a despojarla de sus hojas para que quede en forma de piña, hornearla a la leña bajo tierra por alrededor de cuatro días, triturarla con un molino de piedra tirado por un caballo, burro o mula; dejar fermentar los restos del agave triturado, o mosto, por cerca de ocho días y destilarlo en alambiques de cobre hasta que alcance, después de una segunda destilación, poco más de 40 grados de alcohol. El resultado es una bebida muy singular, deliciosa, fuerte y con un sabor ahumado difícil de olvidar. Hay variaciones como el de pechuga, al que se le añaden estas piezas de pollo o guajolote durante la destilación; o el de gusano, que lleva este insecto que vive en la planta de maguey.

Dependiendo de sus azúcares y cuánto repose en recipientes de madera o encino, un mezcal puede ser joven, enriquecido, reposado o añejo. Algunos estudios arqueológicos han demostrado que antiguas culturas prehispánicas preparaban mezcal desde los años 400 antes de Cristo. Incluso la palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa maguey cocido, y una importante diosa mexica, Mayahuel, es la deidad relacionada con el maguey y la fertilidad. Aunque en el mundo prehispánico se cultivaba el maguey con fines medicinales y religiosos, es hasta la llegada de los españoles que se introdujo la técnica de los destilados.

Según Gustavo Muñoz, 29 de los 32 estados del país tienen o han tenido tradición agavera, pero la denominación de origen, obtenida en 1997, reconoce que solamente puede llamarse mezcal al que se produce en Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca. Este último estado destaca especialmente en todo México, gracias a su tradición mezcalera. Si tienes oportunidad, visita la zona denominada Región del mezcal, que comprende los Municipios de Sola de vega Miahuatlán, Yautepec, Santiago Matatlán Talcolula, Ejutla, Ocotlán y Zimatlán. Asimismo, prueba las diferentes variedades de mezcal que se producen en el resto de México: el comiteco de Chiapas, el bacanora de Sonora, el sotol de Chihuahua, la raicilla y barranca de Jalisco y Nayarit, la tuxca o quitupán de Colima y hasta el tequila, hecho exclusivamente con agave azul.

En opinión de Gustavo Muñoz, por su tradición e historia, el agave es a México lo que la uva es a Francia; y por su proceso artesanal, cada año es un producto totalmente distinto y único. Para disfrutar esta deliciosa bebida, te recomendamos los restaurantes de Gustavo, en Coyoacán y la ciudad de Oaxaca, así como muchos bares en las principales ciudades de México.