Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Ipanema

Imagen de Ipanema

Ipanema

La playa de Ipanema es visitada durante todo el año, tanto por turistas como por locales.

La naturaleza generosa, las chicas hermosas, junto con la rambla amplia, constituyen un paseo inmejorable para los visitantes.

Esta playa es una de las más sofisticadas de Rio de Janeiro, además de ser la más costosa, limpia y segura. Es la favorita de los turistas de clase alta y los gays. Las olas son de tamaño considerable, por lo que los baños deben tomarse con mucha precaución. Por la noche esta playa se ilumina con la vida nocturna local, donde se da cita toda la alta sociedad carioca.

La playa de Ipanema es una de las más conocidas en el mundo, gracias a su belleza natural y a la canción titulada Garota de Ipanema y que hicieran famosa los artistas Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

Es difícil pensar en Brasil y no pensar inmediatamente en sus paradisiacas playas, y si estamos en Río de Janeiro uno de los sitios que ocupan el primer lugar en la mente de cualquiera es la famosa Playa de Ipanema, en la zona sur de la ciudad.

Inmortalizada por Tom Jobim y Vinicius de Morais en su canción “Garota de Ipanema” (Chica de Ipanema), los 2 kilómetros de costa y suave arena blanca convierten a esta playa en una de las preferidas por cariocas (como se conoce a los habitantes de Río de Janeiro) y visitantes. Un lugar perfecto para tomar el sol y disfrutar del mar, pero también para hacer deporte o simplemente ver y ser visto.

Precisamente, como un homenaje al cumplirse los 20 años de la muerte de Tom Jobim, se inauguró en el paseo marítimo de Ipanema, a unos metros de la piedra de Arpoador, una estatua del músico hecha en tamaño real. Se trata de una escultura en bronce de la artista Christina Motta, la misma a quien pertenece la escultura de Brigitte Bardot que está en el paradisíaco balneario de Búzios, que representa a Tom Jobim caminando por la “orla” con su guitarra al hombro, tal como acostumbraba a hacer cuando vivía en Río. Tom Jobim es uno de los personajes más queridos por los cariocas, así que su estatua se ha convertido desde el primer momento, en uno de los mayores atractivos de la playa de Ipanema.

La playa de Ipanema se extiende entre el canal Jardim de Alah, límite con la playa de Leblón y la playa de Arpoador, que marca el límite con la playa de Copacabana. Ipanema está organizada o dividida por Postos (puestos de socorristas) y aunque se trata de la misma playa, cada Posto tiene su estilo particular y su propio tipo de visitantes. Un ejemplo es el Posto 9 entorno del cual se reúnen los más guapos, con bronceados perfectos y cuerpos esculturales, un sitio ideal para ver una buena muestra de la famosa belleza carioca.

A lo largo de la playa de Ipanema, en su franja de arena, hay decenas de canchas de fútbol, vóley y futevoley, una mezcla entre vóley y fútbol o mejor dicho, un tipo de vóley que no usa las manos, así como equipamiento para hacer gimnasia y musculación. La zona de Arpoador, justo al límite entre Ipanema y Copacabana, es la más popular para practicar surf. A lo largo de la franja costera hay también una amplia ciclovía por donde se puede ver gente corriendo y montando bicicleta durante todo el día. Varios de los tours guiados en bicicleta recorren esta ciclovía durante su paseo por la zona sur de Río de Janeiro.

Los domingos la avenida Vieira Souto (frente a la playa) se cierra al tráfico y se convierte en lugar de paseo y deporte, que atrae no sólo a habitantes del barrio de Ipanema sino de todo Río.

Nada como un día en la playa de Ipanema (una playa más limpia y cuidada que Copacabana) para sentirse como un auténtico carioca, sólo hay que escoger el Posto preferido, alquilar una sombrilla y una tumbona (silla de playa llamada cadeira en Brasil) y disponerse a disfrutar del sol y del mar. No se acostumbra a llevar toalla de playa así que para ser uno más bastará con un pareo multiusos y las famosas Havaianas, dos de las cosas más típicas que uno puede comprar en Río. Por comida y bebida no hay que preocuparse, ya que en el paseo hay varios quioscos donde tomar una refrescante agua de coco, una cerveza fría o la tradicional caipirinha (delicioso cóctel a base de cachaza, la aguardiente de caña de azúcar típica de Brasil) y comer algo, aunque también a pasos de la playa se encuentran varios de los mejores restaurantes de Ipanema y de toda la ciudad. Es también en la línea de costa de la playa de Ipanema, donde están algunos de los alojamientos más lujosos de Río, aunque además se pueden encontrar hostels baratos que son una buena alternativa para quedarse en este lujoso barrio sin gastar demasiado.

Aunque las playas en general son seguras, los pequeños hurtos son comunes así que lo mejor es no llevar nada de valor, tarjetas de crédito o documentos personales, sólo el efectivo necesario para el día y estar siempre pendiente. Tomar unas pocas precauciones, en especial durante la temporada alta cuando no sólo la playa de Ipanema sino todas las playas de Río están llenas de gente, hará que nada enturbie un día de playa perfecto.