Ir de compras, hobby favorito de los turistas
Las compras juegan a nivel mundial un papel importante en uno de cada tres vacacionistas en el extranjero.
Los viajeros de Asia están incluidos entre los que más compran, aunque los sudamericanos sobrepasan la media. Este es el resultado de una evaluación del World Travel Monitor de IPK International, elaborada recientemente por encargo de la ITB Berlín.En la clasificación de los países figuran la mayoría de los viajes de compras de turistas internacionales procedentes de China, seguida por el Sudeste de Asia e India. Las compras tienen un valor superior a la media también entre los latinoamericanos, en especial para los mexicanos, argentinos y chilenos. Los norteamericanos tienen, sin embargo, una afinidad menor por las compras en vacaciones, con una media del 30 %.
En cuanto a los europeos, la visita a las tiendas en las vacaciones es más popular entre los finlandeses, seguido de los alemanes, franceses, suecos y rusos. Por otro lado, para los británicos y los italianos las compras durante las vacaciones en el extranjero no son tan significativas.
La importancia del paseo por los comercios entre los viajeros varía dependiendo del tipo de viaje. Ir de compras tiene mayor importancia para el turismo urbano. Para la mitad, ir de compras cuando se visitan ciudades desempeña un papel relevante en todo el mundo.
Entre los asiáticos, la proporción se eleva parcialmente incluso por encima del 80 %. Además de las vistas y el encanto de una ciudad, las compras se convierten en uno de los tres motivos principales para el turismo urbano. Aparte de ese tipo de turismo, la visita a tiendas es a menudo una parte importante de las vacaciones para uno de cada tres viajeros de circuitos y vacaciones en la playa.
Los destinos de compras más populares son Europa Occidental y Asia, pero también Estados Unidos. En Europa Occidental, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Turquía son algunos de los destinos de compras preferidos. En Asia, China, Tailandia, así como Singapur y Corea del Sur se encuentran entre los destinos más buscados para los amantes de las compras.
La alegría de visitar tiendas mientras se pasea afecta a todas las edades y se populariza entre la gente de todos los niveles educativos y de ingresos. Incluso entre aquellos con un gasto de los viajes elevado, el porcentaje de consumidores no es mayor que para los que viajan más barato. La única diferencia que los datos de World Travel Monitor revelan: las mujeres hacen compras en las vacaciones un poco más que los hombres.
El Dr. Martin Buck, director de Travel y Logistics de la Messe Berlin, comentó: "En muchos lugares, las compras se han convertido en un importante pilar del turismo, proporcionando también ingresos adicionales a los destinos vacacionales. Muchos resorts se han establecido con atractivos centros comerciales y servicios exclusivos a la clientela con poder adquisitivo".