Isla Antigua y Barbuda Turismo Caribe
Dicen en la isla caribeña de Antigua que allí tienen una playa para cada día del año, excepto los años bisiestos en el que se ven obligados a repetir una.
No es una broma. Antigua es un lugar que goza de una climatología excepcional, donde es posible el baño marino los 12 meses del año (gracias a una suave amplitud térmica, como en las Islas Canarias). A la vez, el conjunto de calas rocosas, ensenadas y arenales que tiene la isla (junto con las de la vecina Barbuda) suma justamente 365, lo que permitiría eventualmente disfrutar de una playa diferente para cada día del año.Obviamente estamos ante una anécdota, pero esta casualidad nos remite a uno de los grandes atractivos de esta isla, sus playas, de todo tipo y dimensión. En parte esto es así porque Antigua es una isla bastante circular, que cuenta con numerosos accidentes geográficos que facilitan entradas, caletas, arenales y puntas que crean, modelan y aíslan un gran número de playas. Si además le añadimos un mar de color turquesa excepcional y arrecifes de coral en los que se esconden miles de especies marinas de colores vistosos, nos encontraremos, probablemente, en uno de los mejores lugares del planeta para deleitarnos con unas fabulosas vacaciones. Un sueño hecho realidad.
En honor de una virgen sevillana
Esta isla fue localizada por Cristóbal Colón en 1493 durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. Lo llamó así, Antigua, en honor a una virgen con gran devoción en Andalucía, venerada con una capilla (en el lado sur) en la catedral de Sevilla, y cuya advocación era originaria de un pueblecito leonés llamado Santa María la Antigua (de donde, por cierto, era originaria la familia de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico). El Caribe, desde luego, tiene estas curiosidades.
La isla, con una extensión muy parecida a la canaria El Hierro, se sitúa en el corazón de las Antillas menores, junto a Guadalupe y Montserrat, y formando una especie de archipiélago junto a otras dos islas, aún más pequeñas y que están situadas a muy poco distancia: Barbuda y Redonda. La primera, de origen coralino, se ubica a unos 40 kilómetros al norte de Antigua y su población más importante es Codrington, donde no se sobrepasa de las 1.300 almas. La segunda, Redonda, es muy rocosa y está deshabitada. Actualmente es una reserva natural.
Los españoles que llegaron tras Colón no les prestaron excesivo caso. Eran islas pequeñas, sin grandes recursos naturales y rodeadas de arrecifes coralinos, lo que las hacía proclives a naufragios, por lo que pronto quedaron deshabitadas tras la desaparición de las últimas poblaciones indígenas. Pero a mediados del siglo XVII desembarcaron allí los ingleses, necesitados de posesiones en el Caribe ante el fracaso en sus intentos de tomar las Antillas mayores (Cuba, La Española, Puerto Rico), con la excepción de Jamaica, que fue conquistada en el año 1655.
El gobierno de Londres buscaba nuevas tierras donde cultivar el azúcar, el algodón y el tabaco en un intento por imitar a españoles, portugueses y franceses, que obtenían unos grandes beneficios con tales producciones. Antigua pasó a ser entonces, pese a su tamaño, muy valiosa como una de las pocas plantaciones de azúcar (especialmente) que el reino de Inglaterra tenía en ultramar, y por eso se construyó aquí un importante astillero naval, que hoy constituye la única atarazana conservada de esta época, y que es de obligada visita en una visita a la isla.
A ritmo de “calypso”
Hoy, Antigua y Barbuda son un país independiente cuya población pivota especialmente en torno a Saint John, el principal núcleo urbano de Antigua. Los atractivos de la ciudad son diversos: una catedral barroca, el palacio del Gobernador (de estilo colonial), el antiguo mercado de esclavos, Fort James (y sus increíble panorámica sobre el puerto), una antigua destilería de ron… Y en el resto de la isla pueden visitarse los restos de 150 plantaciones de caña de azúcar que hubo allí y que estuvieron en funcionamiento durante el siglo XVIII e inicios del XIX.
Pero lo que destaca como atracción turística es el Carnaval, que se desarrolla en el mes de agosto y que conmemora la independencia del país. La ciudad, y el país entero, se llena de color y música con el ritmo afrocaribeño del calypso y los antiguanos se dejan llevar por la alegría en días de fiesta y diversión.
Acantilados y cuevas
Éste es también un buen lugar para disfrutar de la naturaleza. Ahí están los caminos de ronda que rodean la zona de acantilados de Carpenter Rock y Devil Bridge (una zona de rocas junto al mar donde se dice que era el lugar donde se suicidaban algunos esclavos), las numerosas playas antes comentadas y las áreas de buceo y esnórquel del Parque Marino de Stoney Ground, Deep Sandy y Dog Island, donde además de cuevas de coral y cañones se localizan también restos de naufragios de galeones españoles del siglo XVIII y algún carguero del XIX. Estos pecios se han convertido en arrecifes artificiales, donde se alojan una gran cantidad de especies marinas: rayas, pulpos, langostas, tortugas y peces de increíbles colores. En la más tranquila Barbuda merece la pena visitar la laguna de Codrington y el santuario ornitológico de Frigate.
Mejores sitios de Buceo y Snorkel de la Isla Tropical Antigua y Barbuda
Imagina Barcos hundidos, cuevas de coral, todo en medio de un mar cristalino y aguas tibias, a continuación te indicare alguno de los mejores lugares para bucear y hacer snorkel en este mar caribe, donde la intención de crear nidos turísticos a sido tan grande, que existen restos de naufragios que fueron deliberadamente hundidos para crear arrecifes artificiales.
1. Parque Marino Stoney Ground
Este parque marítimo es un patrimonio subacuático, que rodea a un buque de guerra español del siglo 18. Te aconsejo que en tu visita a este, te dirijas a los clubes de buceo del sitio, donde te harán Tours completamente guiado y comenzando con un vídeo y una presentación sobre la historia del lugar.
Los restos del naufragio incluyen varios cañones de 10 pies, anclas, medallas de bronce religiosas y otros objetos de interés.
2. El naufragio del MV Oosterdiep
Este es uno de los sitios más nuevos. Se trata de un carguero enorme de más de 130 pies de largo, que queda aproximadamente a ½ millas del cabo RoadBay.
Sus restos se encuentran intactos, y la fauna marina del lugar es bella y asombrosa, destacando enormes rayas y peces pequeños.
La penetración no está permitida sin la supervisión de los maestros de buceo locales.
3. Deep Sandy
El nombre como verán esta en ingles, pues de esta manera les será de fácil ubicación cuando lleguen a la isla, y trata este sitio de una mini pared, con un arrecife perfecto para el buceo de excursión.
Exuberante lleno de corales blancos, peces y una vida abundante, destacando sus langostas.
Buen sitio para el principiante en el snorkel, con profundidades de 15 a 60 pies. Las condiciones del mar varían dependiendo de la época del año.
4. El muro en Dog Island
Un sitio ubicado a 10 kilómetros al noroeste de Bay Road, es una pendientes de buceo con profundidades que van de los 15 a 80 pies de profundidad.
Lleno de rincones y grietas donde encontrarás pulpos, tortugas, cangrejos, camarones y langostas.
Además la fauna marina te permite ver de vez en cuando a las Rayas cuando se entierran en el fondo arenoso. La superficie sobre la pared suele ser demasiado agitado para el snorkeling, pero otras áreas alrededor de Dog Island como Bahía Rock, por ejemplo, son muy populares para estas excursiones marinas.