La magia natural de Tulum, Quintana Roo
En medio de un entorno paradisíaco, rebosante de vestigios de la cultura maya e impresionantes cenotes, Tulum es uno de los últimos lugares del Caribe Mexicano, en donde aún se percibe esa sutil magia natural, que se desprende de los sitios poco explorados y con muchas bellezas turísticas por descubrir.
Para que tu próximo viaje a Tulum lo aproveches positivamente y disfrutes al límite todo lo que este hermoso rincón del sur de México te puede brindar, hemos elaborado una lista de valiosos consejos que te recomendamos seguir.Para aquellas personas deseosas de cambiar los destinos turísticos de siempre, rebosantes de viajeros y a veces nada apacibles, por un lugar verdaderamente natural, Tulum es una excelente opción. Nada más alejado de los grandes complejos hoteleros y ostentosos centros comerciales, que este sitio quintanarroense de ambiente puro y playas solitarias de blanca arena. Si lo que te gusta es la aventura, las exploraciones y en contacto directo con la vida silvestre, Tulum es para ti.
Además de recomendar sus encantadoras playas, es imposible comentar Tulum, sin mencionar su sitio arqueológico, famoso en el mundo. Se trata de un impactante emplazamiento sobre la cima de un acantilado. Este yacimiento maya, tuvo su época de mayor gloria, desde el año 1200 hasta el arribo de los españoles. “Tulum” en maya significa “muralla”, aunque se especula que el nombre original de este yacimiento arqueológico era “Zama”, que significa “amanecer”, de acuerdo a su localización en la costa este y la alineación hacia el poniente de sus construcciones. Para los aficionados al turismo cultural, Tulum es una garantía de disfrute pleno.
Cuando viajes a Tulum no te pierdas la Reserva de Sian Ka´an (“Donde nace el cielo”). Hemos visto como Tulum es un destino apropiado para quien busca descanso y cultura. Pues bien, esta notable reserva natural, es un espacio propicio para el ecoturismo. Incluye 47 kilómetros de litoral, con playas solitarias de aguas turquesa, las cuales contrastan con las aguas color esmeralda de la bella laguna de Kaapechen, localizada en ese mismo lugar y que tiene en su centro un enorme cenote de agua dulce. Esta laguna puede recorrerse en kayak o en lancha y allí, también se puede practicar la observación de la variada fauna del lugar, en especial aves de exótico plumaje.
Un consejo final, es emprender un recorrido en bicicleta la línea costera de Tulum, desde la zona de hoteles y hasta llegar a Punta Allen, un típico pueblo pesquero. Este paseo es una excelente ocasión para gozar de los maravillosos paisajes de la zona y más si se hace de noche, por el añadido del espectacular firmamento estrellado que allí se despliega.