Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

La Riviera del Cónero

Imagen de La Riviera del Cónero

La Riviera del Cónero

Un mirador de sinuosas formas, diseñado por el viento encuentra el Monte Cónero, que da nombre a esta zona de Las Marcas, asomándose al Adriático.

Decenas de playas inmersas entre rocas y vegetación accesibles por el mar o a través de senderos y numerosas ciudades ricas de historia y tradiciones: todo esto es la Ribera del Cónero.

La Ribera se caracteriza por una naturaleza sorprendente, verde y salvaje, un mar cristalino, inolvidable, y tantas playas, algunas de fácil acceso, otras más solitarias y escondidas.

Destacan la de 'Le Due Sorelle' (Las Dos hermanas), llamada así por la presencia de dos grandes farallones, y la playa de Mezzavalle, accesible sólo desde el mar.


Hay que mencionar también la acogedora playa de La Vela.
Es imposible resistirse a las playas de pequeñas piedrecitas y cantos de Portonovo, inmersas en el Mediterráneo. No hay dejar de hacer, en esta pequeña ciudad, una visita a la iglesia de Santa María, joya del románico, originaria del siglo XI.

El Cónero, en la práctica, es la ribera de la ciudad de Ancona. En esta estupenda capital hay muchas cosas que ver: el Duomo de San Ciríaco, la Roca de la Ciudadela del siglo XVI, el Bastión de San Pablo al Cassero, el Parque del Cardeto, el anfiteatro, la Plaza del Plebiscito, la Pinacoteca Cívica (con obras del Guercino, Lotto y Tiziano), el Museo Arqueológico y el Museo Estatal Homero, único ejemplo de museo táctil en Europa.

Variadas son las localidades vacacionales en la Ribera del Cónero: se puede comenzar citando Sirolo, típico pueblo medieval abarrancado sobre el mar y única área marquesana rica de excavaciones arqueológicas. Desde el 1200 la Iglesia del patrón San Nicolás de Bari domina la plaza. Digna de admiración es, además, la necrópolis 'picene' en la zona de los 'pinos', y la iglesia de San Pedro al Cónero (sigloXI), original obra de monjes benedictinos.La siguiente etapa sería la Numana, que además de fabulosas playas, ofrece mucho desde el punto de vista cultural, como el Antiquarium Statale que recoge los tesoros de la Reina Picena y de otras necrópolis, o el nuevo Santuario en el que se custodia el 'milagroso' crucifijo de leño que, según la tradición, fue el que siguieron los que depusieron el cuerpo de Cristo de la cruz; para finalizar no se puede dejar de admirar el Arco 'La Torre', único resto medieval de la torre de la antigua parroquia de San Juan.

Merece la pena hacer una excursión a Recanati, lugar de nacimiento del poeta Giacomo Leopardi con los numerosos lugares que lo recuerdan: el Palacio Leopardi con la biblioteca anexa, el Colle dell'infinito (la colina que le inspiró la poesía 'El infinito') y los restos de la antigua Torre de San Agustín que ha inspirado el poema 'Gorrión Solitario'. En esta espléndida ciudad cuyo centro histórico está delimitado por una muralla del 1200, se pueden admirar las obras maestras de Lorenzo Lotto en la Villa Colloredo Mels y en la Iglesia de San Doménico.

No hay que dejar de hacer una visita a la catedral de San Flaiano, con sarcófagos del 1400, como el del Papa Gregorio XII y dar una vuelta por Porto Recanati, en la antigua colonia de Potentia con su vivaz paseo marítimo.

Hoy en día son muchos los lugares en la parte interna de esta ribera que albergan testimonios de arte, cultura e historia que los hacen únicos: Agugliano, Camerata Picena, Polvergigi, Santa Maria Nuova, Ostre Vetere, Castelfidardo, Camerano, Filottarno, Offagna, Cingoli y Loreto, uno de los lugares de peregrinaje de mayor importancia del mudo católico; sin olvidar la parte interior, extraordinariamente rico de especies vegetales y animales y tutelado por el Parque del Cónero. El corazón de este oasis ambiental que se extiende a lo largo de 5800 hectáreas está representado por el Monte Cónero (527 metros), cuyo característico perfil se ve desde lo lejos.

ES INTERESANTE SABER QUE'

Para los amantes del deporte
Unas vacaciones en a Ribera Cónera es una experiencia única, indicada sobre todo para los amantes del velero, del windsurf y del kitesurf, favorecida por los vientos que soplan fuertes y constantes; para los apasionados del submarinismo, por la riqueza de su fauna marina; para los amantes de la canoa, medio ideal para explorar los acantilados del Monte Cónero. A quien quiere llegar en barco, le interesará saber que puede amarrarse en el puerto di Numana.El Cónero es uno de los ambientes más sugestivos de Italia para explorar en bici, a pié o a caballo. Se puede elegir entre más de veinte itinerarios de trekking y en muchas zonas se puede practicar el avistamiento de aves. Para los apasionados del golf existe un prestigioso campo de 27 hoyos situado en la ladera sur del Monte Cónero.
Para quien no ama particularmente la naturaleza salvaje y busca el confort, la Ribera sabe ofrecer playas con todo tipo de comodidades y establecimientos vacacionales.

Para los amantes de la buena cocina
las brisas marinas y el terreno calcáreo permiten a los viñedos de Motepulciano producir el Rosso del Cónero, con su inconfundible gusto, Doc apreciado de color rubí, en la capital de Camerano.Entre los platos que hay que degustar: el caldo con pescado, típico plato de la ribera cocinado con más de diez especialidades, el stoccafisso all'anconitana (bacalao seco), y los vincisgrassi, una variación de la zona de la lasaña al horno y el conejo, especialmente la receta del conejo 'in porchetta alla filottranese'), el pollo o el cordero cocinados con caldo, sin olvidar los dulces como los Cavallucci di Cingoli o el Maiorchino di Ostra Vetere.

MANIFESTACIONES QUE NO HAY QUE PERDERSE
Mayo: Fiesta de San Ciríaco en Ancona, Feria del Pescado de Numana y las 'Serate' de Polverigi.

Junio: Encuentro de Globos aerostáticos de Cingoli, la Feria de San Vito y las Celebraciones Leopardianas de Recanati.Julio: Fiesta del Folklore de Cingoli, la Feria del Pescador de Ostra Vetere, la Fiesta de la Bandera Azul de Sirolo.

Agosto: La 'Contessa dello stivale' de Filottarno, la Feria del Mar y el Palio Histórico de San Juan en Recanati.

Septiembre: la Fiesta del Mar en Ancona, la Fiesta del Tinto Cónero en camerano, la carrera del drappo en Loreto.