Labná, Yucatán
Labná, significa en lengua maya "Casa vieja o abandonada”.
Su época de esplendor data de los años 600 - 900 d.C.
La zona es relativamente pequeña aunque se estima que la ciudad tuvo una extensión de 2.2 kilómetros cuadrados y se ha calculado que pudo alojar una población de 3,000 habitantes.
Labná no es uno de los sitios más grandes de la región Puuc, sin embargo, aunque pequeño, es muy conocido por poseer una hermosa construcción Maya tallada en piedra, “El Arco”.
Dentro del sitio arqueológico está el Grupo El Palacio, que es una construcción de dos pisos con una longitud de 120 metros, uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc. El primer nivel consta de 40 habitaciones y su fachada esta decorada con mascarones Chac. El segundo nivel tiene tres grupos de edificios. Desde El Palacio, hay un camino (sacbé) que llega hasta El Mirador. Esta estructura tiene una anchura de 3 metros y una altura de 6 metros.
El Arco, forma parte de un edificio que separa dos cuadrángulos. La fachada principal está decorada con serpientes estilizadas y mascarones en las esquinas.
Un aspecto que hay que destacar es la presencia de torres, similares a las reportadas en la región Chenes. Su ubicación en el acceso norte de la Plaza Principal ha permitido identificar esta parte del asentamiento como el recinto sagrado de la ciudad. Por los elementos de estuco con que estuvieron decoradas las torres, se ha propuesto que eran representaciones del árbol cósmico del centro del mundo o Wakah Chan.
Cómo llegar
Se sale de Mérida hacia Campeche por la salida suroeste de la ciudad, hacia la carretera Federal 180 Mérida-Calkini. A 10 kilómetros se toma el ramal de la carretera Federal 261/Hopelchen-Uman y se continua hacia el sur durante 80 kilómetros hasta llegar a Sanakté, donde hay un desvío a la izquierda dirección Labná. La zona arqueológica se encuentra a 12.5 kilómetros de ese desvío.