Laguna Yalku en Akumal
Este maravillosa laguna que con solo verla invita a sumergirse en sus transparentes aguas, es la desembocadura de un rio subterráneo que se mezcla con el mar, por eso su agua es salobre (mezcla de agua dulce y salada).
La laguna de Yal-kú se encuentra en Akumal, un desarrollo de 105 km al sur de Cancún, sobre la carretera Cancún-Tulúm. La comunidad de Akumal es pequeña, pero muy comprometida con la ecología. Con la cuota que se cobra por entrar se protege seriamente la laguna, no está permitido el uso de bloqueador solar, ni el consumo de alimentos y bebidas. Además, el número de personas que pueden visitar la laguna es limitado.
El sitio cuenta con estacionamiento y baños, no tienen en renta equipo de esnorquel por lo que se recomienda llevarlo.
El oleaje es tan suave en la parte donde se unen la laguna y el mar que es imperceptible, también hay rocas que permiten la abundancia peces multicolores como las vaquitas doradas, pez loro, barberos azules peces ballesta, erizos, estrellas marinas, damiselas y sargentos.
También podrá observar aves marinas como las garzas, grullas, pelicanos, garcetas y gaviotas.
Es un lugar mágico y escondido lleno de leyendas. Nada se compara a la fantástica experiencia de esnorquelear en sus aguas. Se puede ir en algún tour organizado por una agencia de viajes, o si dispone de un buen mapa y un coche rentado, puede aventurarse a ir por su cuenta. No se rentan equipos de esnorquel en el sitio, así es que hay que llevar el suyo. Si opta por ir en tour, ellos le proporcionarán uno.
Al llegar Yal-kú, encontrará un caminito que lo lleva hasta la laguna. El agua es salobre, una mezcla de agua salada y dulce, y es tan clara y calmada que invita a un chapuzón.
Para poder acceder a la laguna hay que pagar una cuota aproximadamente de $10 USD, este dinero se destina a la protección y mantenimiento de la laguna.
Una vez dentro, será abordado por cientos de peces de colores maravillosos. Podrá ver verdaderas joyas de la naturaleza a profundidades de no más de 2 metros, donde el oleaje es casi imperceptible. Hay muchas formaciones de rocas sumergidas que hacen de este lugar un paraje subterráneo fascinante que además constituye un hábitat importante para exóticas especies marinas a las que se puede apreciar perfectamente enorqueleando, ya sea sólo flotando en la superficie o sumergiéndose más para verlos de cerca.
Peces en Yal-KúEn Yal-kú habitan diversas especies que pasan un corto tiempo creciendo aquí hasta alcanzar cierta madurez y tamaño para posteriormente trasladarse al mar y poder sobrevivir en su inmensidad. Algunas de las más comunes son las estrellas marinas, erizos, damiselas, sargentos, vaquitas doradas, loros, barberos azules y peces ballesta reina, entre otras muchas especies del Mar Caribe.
Damiselas y los sargentos en Yal-KúLas damiselas y los sargentos son pequeños pero un poco agresivos, así es que no se sorprenda si arremeten contra usted cuando se sienten amenazados, ¡pero no hay nada que temer ya que sólo miden aproximadamente 18 cm de largo!
Tortugas en Yal-KúLos aficionados al avistamiento de aves estarán encantados con la abundancia de especies tropicales que se hallan en este paradisiaco lugar. Entre las especies acuáticas destacan las garzas, grullas, pelícanos, gaviotas y garcetas.