Las seis tecnologías hoteleras que vienen
Los hoteleros observan los avances y planifican con precisión su anticipación
Existe mucha excitación en torno a las maravillas tecnológicas de nueva generación que algún día podrían ser adoptadas en los hoteles. Sonido direccional, Lifi, realidad virtual, drones, el Internet de las Cosas que lo abarca todo y las impresoras 3D son seis de esas innovaciones que casi han llegado a la industria hotelera, en opinión de los expertos Ian Millar, profesor de Tecnología de la Información en la École Hôtelière de Lausanne (Suiza), y Richard Lewis, CEO de Best Western Hotels en el Reino Unido.
Todas las iniciativas son emocionantes y revolucionarias, según Millar, pero algunas conllevan ciertas preocupaciones.
1.- Sonido direccional
Con esta nueva tecnología los altavoces pueden dirigir el sonido directamente al oyente, pero no a los que se encuentran cerca. Por ejemplo, tres personas en el mismo sofá podrían escuchar diferentes audios sin escuchar las elecciones musicales de los demás. Esto supone, en palabras de Millar, “enormes implicaciones en términos de adaptación y personalización. Los restaurantes de hoteles podrían disponer de este sistema sobre cada mesa o los gimnasios en cada cinta. Con el auge del lobby social, será una atractiva tecnología para algunas cadenas”. La preocupación de Millar son las implicaciones que esta innovación acarreará para las cuotas por los derechos de los autores musicales en los hoteles.
2.- Realidad virtual
Los receptores de realidad virtual y otras tecnologías se aplicarán más, según asegura Millar. “Google Glass era un campo de minas legal desde el primer día, ya que permite grabar todo gratis, pero he visto ejemplos de otros productos como Oculus Rift y esa tecnología ha venido para quedarse sólo con que los hoteles puedan ofrecer tours de realidad virtual en sus instalaciones”. En este sentido pone como ejemplo Abadía Retuerta LeDomaine que, a pesar de ser construida en 1145, utiliza las Google Glass, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Las Google Glass ya están disponibles en Abadía Retuerta LeDomaine’. “
Google Glass todavía funciona y, para las necesidades que tenemos, es muy buena tecnología. Por ejemplo, nuestro hotel es como un museo, de manera que si un cliente las lleva puestas y enfoca en un determinado cuadro, el terminal le ofrecerá detalles de él”, según ha explicado Andrés Araya, director del hotel. Asimismo ha reconocido que las 10.000 libras (13.476 euros) que invirtieron en esta tecnología también hacen que la mantengan a pesar de que Google haya suspendido la venta de sus gafas inteligentes.
La preocupación de Millar reside en que la definitiva implantación de esta tecnología dependerá significativamente de su consolidación en la esfera del juego. “Si lo logra, estará en todas partes”.
3.- Drones
La tecnología de los drones no es nueva, pero la versión de la próxima generación permitirá grabar videos en resolución 4K, la calidad de las grandes películas de Hollywood, según Millar, lo que posibilitará integrarla fácilmente en la tecnología de realidad virtual.
En palabras de Millar, “los drones se utilizarán para hacer videos y fotos, y las implicaciones para el marketing son enormes aunque su utilización en hoteles urbanos estará más limitada por ley. Algunos restaurantes ya están utilizándolos para repartir comida, y qué detiene a un hotel de usarlos para, por ejemplo, entregar un cepillo de dientes en una de sus habitaciones”.
En este sentido Abadía Retuerta acaba de adquirir su primer dron. Y es que el hotel también cuenta con una iglesia en cuyo campanario anidan las cigüeñas que, según Araya, “nuestros clientes siempre mencionan. Así que qué mejor modo de permitir a todo el mundo ver qué es lo que está ocurriendo en el nido. De esta manera ofrecemos a nuestros huéspedes vivir una experiencia en una abadía del siglo XII con tecnología del XXI”.
Pero Millar advierte que “siempre habrá problemas de seguridad con los drones. Probablemente podrán detectar la forma de los seres humanos a través de algún tipo de reconocimiento o tecnología de infrarrojos. Pero un dron recientemente sobrevoló el jardín de la Casa Blanca y otro atravesó una base de submarinos franceses, por lo que los gobiernos seguramente reaccionarán contra esta tecnología”.
4.- El Internet de las Cosas
“Cualquier aparato que tenga un circuito electrónico puede conectarse, ya sean televisiones, wifi, calefacción, iluminación, puertas, puertas de garaje, frigoríficos, etc., cualquier cosa envía y recibe datos”, como afirma Millar. Los hoteles inteligentes les interesan a los empresarios que quieren mejorar la experiencia de sus clientes, pero éste es el área de la nueva tecnología que conlleva los mayores problemas.
Prueba de ello, según Millar, es que “las autoridades ya han cogido al primer hacker haciendo un ataque (denegación de servicio) que inutiliza las máquinas o provoca que las redes queden inoperables, utilizando para ello un frigorífico. Existen por tanto un gran número de consideraciones acerca de la seguridad. Los hoteles pueden beneficiarse enormemente, pero también tendrán que hacer una gran inversión en el cifrado. Alguna de las principales cadenas será hackeada. Eso ocurrirá y sus acciones se desplomarán. Los beneficios potenciales son enormes, pero también los riesgos”.
5.- Impresoras 3D
Millar afirma que las buenas impresoras 3D se están vendiendo ahora por entre 400 y 500 dólares (351 y 439 euros) y, en cuanto la tecnología resuelva sus problemas iniciales, los hoteleros empezarán pronto a imprimir en 3D ciertos objetos. “Un chico en Holanda imprime comida en tres dimensiones, así que qué papel jugará eso en el ámbito hotelero”, se pregunta Millar. “Los requisitos de ingeniería para hoteles pueden ser un punto de partida razonable para el sector, o cosas que simplemente no se pueden replicar, artículos muy a medida”.
La preocupación de Millar es que algunos objetos, como el cepillo de dientes mencionado más arriba, pueden llevar demasiado tiempo para ser impresos, por lo que los clientes no deberían esperar maravillas de esta tecnología, al menos a corto plazo.
Los propietarios que asistieron a la conferencia de miembros de Best Western Hotels GB, la rama británica de Best Western International, fueron los más entusiasmados con este tipo de impresoras, según su CEO, Richard Lewis.
Lewis no cree que vaya a ser utilizada “con objetos como cepillos de dientes, ya que actualmente esta tecnología es demasiado lenta. ¿Quién esperaría 30 minutos o una hora para eso? Pero sí para cosas más antiguas, quizás para reponer un tirador único de una puerta que se ha roto. Si puedes diseñarlo, puedes imprimirlo”.
6.- Lifi
La tecnología que emociona a Lewis incluye también el Lifi, una alternativa al wifi aún no lanzada. Para Lewis, “tiene algunas ventajas importantes. Potencialmente es 100 veces más rápida que el wifi y también más segura ya que la luz no puede atravesar paredes. Aunque la información puede ser transmitida a través de lo que creo que son 3.000 millones de luces LED, lo que sería más barato que construir caros transmisores”.
Pero Lewis se muestra preocupado porque el problema de Lifi es que por ahora necesita una fuente estática de luz para transmitir a un receptor fijo.
Otras consideraciones
Carl Weldon, CEO de HOSPA, la asociación de los profesionales de financiación hotelera, revenue y tecnologías de la información, ha citado otras iniciativas tecnológicas que podrían llegar a los hoteles:
- El entorno contextualizado donde, por ejemplo, puedes hacer una reserva de hotel a través del sistema de GPS del coche y permite que la llave del coche se convierta también en la de la habitación.
- Lo que se denomina el entorno extremo, en el que cada superficie plana es una pantalla. Por ejemplo, los clientes en recepción podrán observar la superficie del mostrador y elegir sus habitaciones y servicios directamente después de contemplar las imágenes que les ofrece el sistema.
- Tecnología que conecta las aplicaciones de los smartphones con la señalización del hotel o proveedores de comida rápida.
- Instalaciones de carga “wi-tricity” con las que un móvil puede cargarse sólo con dejarlo sobre una superficie, como ya ocurre en las habitaciones Living Lab del NH Collection Eurobuilding. Weldon admite que esta tecnología hoy todavía es un poco lenta, pero no necesita cables y en dos o tres años será más rápida y la más habitual.
Existe mucha excitación en torno a las maravillas tecnológicas de nueva generación que algún día podrían ser adoptadas en los hoteles. Sonido direccional, Lifi, realidad virtual, drones, el Internet de las Cosas que lo abarca todo y las impresoras 3D son seis de esas innovaciones que casi han llegado a la industria hotelera, en opinión de los expertos Ian Millar, profesor de Tecnología de la Información en la École Hôtelière de Lausanne (Suiza), y Richard Lewis, CEO de Best Western Hotels en el Reino Unido.
Todas las iniciativas son emocionantes y revolucionarias, según Millar, pero algunas conllevan ciertas preocupaciones.
1.- Sonido direccional
Con esta nueva tecnología los altavoces pueden dirigir el sonido directamente al oyente, pero no a los que se encuentran cerca. Por ejemplo, tres personas en el mismo sofá podrían escuchar diferentes audios sin escuchar las elecciones musicales de los demás. Esto supone, en palabras de Millar, “enormes implicaciones en términos de adaptación y personalización. Los restaurantes de hoteles podrían disponer de este sistema sobre cada mesa o los gimnasios en cada cinta. Con el auge del lobby social, será una atractiva tecnología para algunas cadenas”. La preocupación de Millar son las implicaciones que esta innovación acarreará para las cuotas por los derechos de los autores musicales en los hoteles.
2.- Realidad virtual
Los receptores de realidad virtual y otras tecnologías se aplicarán más, según asegura Millar. “Google Glass era un campo de minas legal desde el primer día, ya que permite grabar todo gratis, pero he visto ejemplos de otros productos como Oculus Rift y esa tecnología ha venido para quedarse sólo con que los hoteles puedan ofrecer tours de realidad virtual en sus instalaciones”. En este sentido pone como ejemplo Abadía Retuerta LeDomaine que, a pesar de ser construida en 1145, utiliza las Google Glass, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Las Google Glass ya están disponibles en Abadía Retuerta LeDomaine’. “
Google Glass todavía funciona y, para las necesidades que tenemos, es muy buena tecnología. Por ejemplo, nuestro hotel es como un museo, de manera que si un cliente las lleva puestas y enfoca en un determinado cuadro, el terminal le ofrecerá detalles de él”, según ha explicado Andrés Araya, director del hotel. Asimismo ha reconocido que las 10.000 libras (13.476 euros) que invirtieron en esta tecnología también hacen que la mantengan a pesar de que Google haya suspendido la venta de sus gafas inteligentes.
La preocupación de Millar reside en que la definitiva implantación de esta tecnología dependerá significativamente de su consolidación en la esfera del juego. “Si lo logra, estará en todas partes”.
3.- Drones
La tecnología de los drones no es nueva, pero la versión de la próxima generación permitirá grabar videos en resolución 4K, la calidad de las grandes películas de Hollywood, según Millar, lo que posibilitará integrarla fácilmente en la tecnología de realidad virtual.
En palabras de Millar, “los drones se utilizarán para hacer videos y fotos, y las implicaciones para el marketing son enormes aunque su utilización en hoteles urbanos estará más limitada por ley. Algunos restaurantes ya están utilizándolos para repartir comida, y qué detiene a un hotel de usarlos para, por ejemplo, entregar un cepillo de dientes en una de sus habitaciones”.
En este sentido Abadía Retuerta acaba de adquirir su primer dron. Y es que el hotel también cuenta con una iglesia en cuyo campanario anidan las cigüeñas que, según Araya, “nuestros clientes siempre mencionan. Así que qué mejor modo de permitir a todo el mundo ver qué es lo que está ocurriendo en el nido. De esta manera ofrecemos a nuestros huéspedes vivir una experiencia en una abadía del siglo XII con tecnología del XXI”.
Pero Millar advierte que “siempre habrá problemas de seguridad con los drones. Probablemente podrán detectar la forma de los seres humanos a través de algún tipo de reconocimiento o tecnología de infrarrojos. Pero un dron recientemente sobrevoló el jardín de la Casa Blanca y otro atravesó una base de submarinos franceses, por lo que los gobiernos seguramente reaccionarán contra esta tecnología”.
4.- El Internet de las Cosas
“Cualquier aparato que tenga un circuito electrónico puede conectarse, ya sean televisiones, wifi, calefacción, iluminación, puertas, puertas de garaje, frigoríficos, etc., cualquier cosa envía y recibe datos”, como afirma Millar. Los hoteles inteligentes les interesan a los empresarios que quieren mejorar la experiencia de sus clientes, pero éste es el área de la nueva tecnología que conlleva los mayores problemas.
Prueba de ello, según Millar, es que “las autoridades ya han cogido al primer hacker haciendo un ataque (denegación de servicio) que inutiliza las máquinas o provoca que las redes queden inoperables, utilizando para ello un frigorífico. Existen por tanto un gran número de consideraciones acerca de la seguridad. Los hoteles pueden beneficiarse enormemente, pero también tendrán que hacer una gran inversión en el cifrado. Alguna de las principales cadenas será hackeada. Eso ocurrirá y sus acciones se desplomarán. Los beneficios potenciales son enormes, pero también los riesgos”.
5.- Impresoras 3D
Millar afirma que las buenas impresoras 3D se están vendiendo ahora por entre 400 y 500 dólares (351 y 439 euros) y, en cuanto la tecnología resuelva sus problemas iniciales, los hoteleros empezarán pronto a imprimir en 3D ciertos objetos. “Un chico en Holanda imprime comida en tres dimensiones, así que qué papel jugará eso en el ámbito hotelero”, se pregunta Millar. “Los requisitos de ingeniería para hoteles pueden ser un punto de partida razonable para el sector, o cosas que simplemente no se pueden replicar, artículos muy a medida”.
La preocupación de Millar es que algunos objetos, como el cepillo de dientes mencionado más arriba, pueden llevar demasiado tiempo para ser impresos, por lo que los clientes no deberían esperar maravillas de esta tecnología, al menos a corto plazo.
Los propietarios que asistieron a la conferencia de miembros de Best Western Hotels GB, la rama británica de Best Western International, fueron los más entusiasmados con este tipo de impresoras, según su CEO, Richard Lewis.
Lewis no cree que vaya a ser utilizada “con objetos como cepillos de dientes, ya que actualmente esta tecnología es demasiado lenta. ¿Quién esperaría 30 minutos o una hora para eso? Pero sí para cosas más antiguas, quizás para reponer un tirador único de una puerta que se ha roto. Si puedes diseñarlo, puedes imprimirlo”.
6.- Lifi
La tecnología que emociona a Lewis incluye también el Lifi, una alternativa al wifi aún no lanzada. Para Lewis, “tiene algunas ventajas importantes. Potencialmente es 100 veces más rápida que el wifi y también más segura ya que la luz no puede atravesar paredes. Aunque la información puede ser transmitida a través de lo que creo que son 3.000 millones de luces LED, lo que sería más barato que construir caros transmisores”.
Pero Lewis se muestra preocupado porque el problema de Lifi es que por ahora necesita una fuente estática de luz para transmitir a un receptor fijo.
Otras consideraciones
Carl Weldon, CEO de HOSPA, la asociación de los profesionales de financiación hotelera, revenue y tecnologías de la información, ha citado otras iniciativas tecnológicas que podrían llegar a los hoteles:
- El entorno contextualizado donde, por ejemplo, puedes hacer una reserva de hotel a través del sistema de GPS del coche y permite que la llave del coche se convierta también en la de la habitación.
- Lo que se denomina el entorno extremo, en el que cada superficie plana es una pantalla. Por ejemplo, los clientes en recepción podrán observar la superficie del mostrador y elegir sus habitaciones y servicios directamente después de contemplar las imágenes que les ofrece el sistema.
- Tecnología que conecta las aplicaciones de los smartphones con la señalización del hotel o proveedores de comida rápida.
- Instalaciones de carga “wi-tricity” con las que un móvil puede cargarse sólo con dejarlo sobre una superficie, como ya ocurre en las habitaciones Living Lab del NH Collection Eurobuilding. Weldon admite que esta tecnología hoy todavía es un poco lenta, pero no necesita cables y en dos o tres años será más rápida y la más habitual.