Lignano Sabbiadoro
En la provincia de Udine, a medio camino entre Venecia y Trieste, surge Lignano Sabbiadoro.
Debido a las características naturales del lugar ' se extiende a lo largo de 8 kilómetros de playa de arena finísima ' y la excelente logística de sus estructuras receptivas, la pequeña localidad de la región de Friuli-Venecia Julia ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se encuentra la famosa Bandera Azul.Entre las más conocidas localidades de la parte alta del adriático se encuentra Lignano Sabbiadoro, situada entre la Laguna de Marano, el río Tagliamento y el mar. Originalmente conocida sólo como Lignano está formada por tres zonas cada una de ellas con sus características propias: el casco histórico, es decir, la 'Liganno Sabbiadoro' propiamente dicha, llena de restaurantes y tiendas; la zona verde de 'Liganno Pineta' con avenidas para pasear y jardines y la 'Lignano Riviera' llena de vida y de pinos marítimos.
Lignano, que a principios del siglo XX era accesible sólo en barca, atravesando la Laguna de Marano, ha descubierto su vocación turística en los años treinta después de una serie de intervenciones de saneamiento y en las redes viarias. Los primeros asentamientos hoteleros se remontan justamente a este período, contando hoy con casi 4.000.000 de vistas al año, la mayoría visitantes extranjeros provenientes de todos los rincones del mundo que la eligen para pasar unas vacaciones gracias a la amplia oferta que satisface todo tipo de exigencia turística: hoteles, apartamentos en alquiler, casas frente al mar y puntos dotados de todo tipo de confort para el camper.
El casco histórico peatonal, con sus restaurantes típicos, las numerosas heladerías y los locales nocturnos donde los turistas se encuentran después de un día de playa; pero también toda la zona en torno a Lignano ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de una estancia de descanso y relax.
Las Termas de Lignano son conocidas desde hace casi un siglo por los efectos beneficiosos y curativos de sus tratamientos termales a base de agua marina.
El Oasis Avifaunistica de Marano es el destino preferido de los amantes del avistamiento de aves.
Una particularidad de Lignano es su puerto, que ofrece 5000 plazas de amarre. Es el puerto más grande de Italia y presume de una importante tradición en el mundo naútico recreativo y turístico que lo sitúa entre los más prestigiosos de Europa. Toda la península, desde la Laguna hasta el río Tagliamento, está sembrada de espacios e infraestructuras que la convierten en un lugar lleno de encanto para los amantes de la navegación: la dársena de Porto Vecchio, el puerto Marina Punta Faro, la dársena Marina Punta Verde, etc.
Curiosidades
Tanto en Lignano como en la cercana Marano, pueblecito de pescadores, la población habla aún la antigua lengua véneta-friulana.
Son muchos los eventos de carácter turístico cultural que tienen lugar en la localidad. Comenzando por el Premio Ernst Hemingway Lignano Sabbiadoro. Un acontecimiento que ha alcanzado su XXIX edición, donde además de periodismo, reportaje y fotografía se premian también 'las mentes libres e independientes' en la sección 'Spirito Libero'.