Lo que no te debes perder en Cuba
Cuba sorprende desde el momento que sales del aeropuerto.
Mi sensación fue como la de meterme en una máquina del tiempo y aparecer 50 años atrás, como si el tiempo se hubiese detenido en aquella isla, es una ciudad en blanco y negro, el color que destaca es el azul de su mar, pero lo desgastado de sus edificios y calles le confieren un aspecto gris.Lo mejor, desde luego, sus habitantes, gente alegre y cercana. La ciudad nunca duerme, a cualquier hora verás gente en la calle. En muchos casos porque las viviendas son compartidas y mientras unos las utilizan de día otros lo hacen de noche, esas doce horas están en las calles, llenándolas de música, ruido y vida.La pobreza ha desatado más robos y violencia de la que hubo años atrás por lo que hay que ser prudente a la hora de visitar determinados lugares por la noche. En cualquier paladar de la Habana te servirán ricos platos y económicos.
Hay restaurantes de más nivel y más caros como el Aljibe, en la zona de Miramar, la comida está buena, el lugar es bonito pero el servicio es muy malo.Os dejo un enlace dónde podéis ver todos los restaurantes y paladares en la Habana, TRIPADVISOR.La Habana es una ciudad cara en general, tanto en tasas de aeropuerto, como en servicios y en alimentación. Los barrios del Vedado, Miramar y el casco histórico en la Habana Vieja, son los mas interesantes por servicios, arquitectura, oferta cultural y ocio. En el casco histórico encontrareis numerosos ejemplos de la arquitectura colonial, articuladas en plazas: la plaza de Armas, allí encontrarás el Palacio de los Capitanes Generales, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca, dónde está el trono que no usó ningún rey español, asi como el Museo de la Ciudad y la famosa Giraldilla, copia de la de Sevilla y uno de los símbolos de la Ciudad, el patio es un sitio obligado.
El Templete, antiguo templo como indica su nombre y lugar donde se oficio la primera misa de la villa, actualmente hay un restaurante de comida criolla e internacional que tiene ese mismo nombre: El Templete. El Castillo de la Real Fuerza, que es parte del antiguo sistema defensivo de la Habana y el primero en construirse y finalmente el Palacio del Segundo Cabo, que fue sede del Congreso en la primera mitad del siglo XX,es una zona muy transitada y habitualmente hay mercadillos de libros antiguos, artesanía, etc..
Más adelante encontrarás la Plaza de la Catedral en dónde se encuentra la Catedral de La Habana, ejemplo también de arquitectura barroca caribeña, en esta plaza encontraras el palacio de los marqueses de Aguas Claras y del Márques de Arcos. Subiendo por una de sus calles, muy cerca encontrarás la Bodeguita del Medio y un poco más lejos el Floridita, sitios con solera en los que degustar el mojito y daiquiri, que antaño bebia Hemingway . También está la Plaza Vieja, en la que puedes visitar el Hotel Palacio Cueto, la Casa de los Condes de Jaruco, del siglo XVIII.
Esta zona está muy cerca del Puerto y podrás disfrutar de sus impresionantes vistas, de un paseo por el malecón y el paseo del Prado y desembocar en el Capitolio, antigua sede del Congreso y el Gran Teatro, que comparte edicio con el centro gallego, este es un edificio ecléctico donde los haya, con una carga de barroquismo tropical impresionante y es la competencia del Capitolio antes mencionado y ejemplo de la pujanza económica que alcanzó la comunidad gallega y sus descendientes en la isla, frente tenemos el parque Central y el Centro Asturiano, con numerosos hoteles, restaurantes y bares para turistas, la calle Obispo, que es peatonal y desembarca en las plazas mencionadas con anterioridad y sitio, por donde deambulaba Hemingway, para dirigirse a la bodeguita del medio después de beberse sus daiquiris en el Floridita o para dormir la resaca en su Hotel Ambos Mundos.
El Vedado es el barrio más céntrico de la Habana, podéis llegar por el Malecón y subir la rampa con sus aceras de terrazo integral en las que se representan cuadros de famosos pintores cubanos. Hay un buen trecho desde la Habana Vieja, pero si vais recorriendo Centro Habana, por el malecón, lo disfrutaréis. Podéis descansar en los jardines de Copelia, la heladería por excelencia, un sitio que ocupa una hectárea completamente inmerso en la vegetación y un remanso de paz. En esta zona encontraréis muchos restaurantes y cafeterías. Hay locales con actuaciones musicales en directo. Cerca está la Universidad de la Habana y numerosos hoteles en los que hospedarse, como el Habana Libre, el Hotel Nacional, el Capri... aunque si los queréis más modernos mejor en Miramar.En este barrio hay cabarets en casi todos los hoteles, que se han especializado en diferentes espectáculos.
El más famoso es el Tropicana pero ese está en Marianao, un poco lejos del Vedado, Tropicana fue en los años cincuenta el mejor cabaret del mundo y vive de aquella fama con sus mulatas de fuego.En el Vedado se celebra el festival de cine Latinoamericano, en la sede del Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica (ICAIC), aquí podrás comprar posters y películas de cine cubano y latinoamericano, pero el formato no es el europeo. Los posters de películas si merecen la pena. La retícula ortogonal de las manzanas hace muy fácil la orientación en El Vedado, con numerosos parques donde resguardarse del inclemente sol veraniego, hay que fijarse en las antiguas mansiones de la burguesía nacional erigidas en él, hoy sedes de organismos oficiales, embajadas y casas divididas en numerosas más pequeñas, reflejo de la carencia de viviendas que sufre el pueblo cubano y de la inventiva popular a los problemas cotidianos. Te puedes desplazar en taxis, pero siempre negocia el precio previamente, sino te saldrá mucho más caro.
El servicio de buses está muy colapsado, es complicado. Puedes alquiler un coche, el tráfico no es muy denso como podreis suponer, pero el estado de las vías es muy malo.Planos de la Habana CUBA CUBA CUBA EL MALECÓN EN LA HABANA CUBA CUBA CENTRO HABANA( LOS COCOTAXIS) CUBA PASEO DEL PRADO CUBA PLAYA DE SANTA MARÍA. CUBA LA CATEDRAL EN LA HABANA VIEJA CUBA MÚSICOS TOCANDO EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL CUBA VARADERO, PLAYAS Varadero , la playa en mayúsculas, es el principal atractivo turístico de la isla, con sus aguas azules y arena fina, es quizás un sitio de obligada asistencia a los amantes del mar, con sus 20 km de playa, los cubanos han idealizado la misma al no poder entrar en la península y no poder bañarse en ella, ni disfrutar de los hoteles, quizás recientemente hayan flexibilizado esta restricción, política aparte, la playa merece sus honores y esta quizás urbanizada en exceso con hoteles que se han erigido a todo lo largo de la playa, el sistema es de todo incluido en la mayoría de ellos, para quién huye del turismo de masas, puede recurrir a los numerosos cayos que se ofrecen como opción, aunque más caros y con menos servicios.
En Varadero puedes hospedarte en la casa de los cosmonautas, a pie de playa, ejemplo de arquitectura moderna y alarde estructural, donde descansaban los cosmonautas del programa Soyuz, la misma imita una estación orbital. CUBA CASA DE LOS COSMONAUTAS CUBA CUBA CUBA CUBA HOTEL BARCELÓ EN VARADERO CUBA En cuanto a los pueblos más interesantes del interior de la isla, teneis a Trinidad, declarada de valor histórico patrimonial por la Unesco con su valle de los ingenios, este es una opción habitual del circuito turístico, pues también es una de las primeras villas fundadas en la isla, en el siglo XVI, por Diego Velazquéz y claro ejemplo de la actividad económica más importante de la isla, la industria azucarera, en el valle se conservan los antiguos ingenios donde se producía el azúcar de caña y el pueblo con sus casas, palacetes coloniales y calle empedradas, eran las residencias de los terratenientes de antaño, relativamente cerca está la ciudad de Cienfuegos, la Perla del Sur, con su puerto, uno de los más importantes de la isla, su paseo del Malecón y su casco histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, con ejemplos de arquitectura neoclásica como el Teatro Terry, El Hotel Palacio Azul, interesantes también son el Jardín Botánico y el Cementerio de Reina, ambos pueblos están en el centro de la isla, una buena opción es alquilar un coche para desplazarse desde la Habana.
En el oriente de la isla, las ciudades más interesantes son Camaguey y Santiago de Cuba, la primera es la ciudad de los tinajones, recipientes de barro cocido para recoger el agua de lluvia en época de sequía y que son un elemento característico de la arquitectura local, existe la leyenda que si bebes agua de uno de ellos, te quedas a vivir en la villa o regresas siempre a ella, Camaguey tiene el centro colonial mejor conservado y extenso del pais, que ofrece numerosos edificios y plazas, de valor arquitectónico e histórico, como: las Plazas de San Juan de Dios y Carmén Bedoya, el Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, que rinde culto a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, las Parroquias de la Soledad y el Santo Cristo del Buen Viaje, la de Santa Ana, ect.
Camagüey es una ciudad de leyendas y tradiciones, una de sus reliquias más relevantes, que cuenta con una hermosa leyenda es el Santo Sepulcro, ubicado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, otra de las apasionantes leyendas camagüeyanas es la del Aura Blanca, que narra las vicisitudes económicas en la construcción de un hospital por el Padre Varela, un relevante sacerdote católico, y la aparición de esta ave con su blanco plumaje exhibida para recaudar fondos. también teneis las playas y cayos de aguas cristalinas que hay en la provincia, una opción más para disfrutar del viaje y finalmente, Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla; que fue fundada en 1515 por Diego Velázquez, entre las primeras siete villas de Cuba.
El conquistador Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad y de allí partió hacia la conquista de México. De Santiago partió también el conquistador y explorador Pánfilo de Narváez con el título de adelantado además del título de Gobernador rumbo a las costas de Florida en viaje exploratorio, viaje que terminó en fracaso y le costó la vida a Narváez. La ciudad es un crisol de estilos arquitectónicos, desde el barroco hasta el neoclásico, ver la Catedral. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con grandes vanos y sus balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano, el primer museo cubano, el Castillo de San Pedro de la Roca, que fue declarado en 1997, como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, siendo el ejemplo más completo y mejor preservado de la arquitectura militar hispanoamericana.
Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin la alegría de su gente y sus carnavales, los mejores de la isla. Es de visita obligada el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla, la peregrinación a la basílica es toda una experiencia por la cantidad de devotos a la misma.Cuba ofrece un interesante abanico de posibilidades, desde un combinado de Habana y Vedado o un cayo hasta recorrer la isla moviéndose en coches alquilados con o sin chófer, para los más aventureros y que no les asusta buscar alojamiento sobre la marcha, lo que no te dejará seguro, es indiferente. En cualquier localidad encontrarás gente interesada en alquilarte habitaciones, eso sí asume la sencillez que pueden ofrecerte, con los cortes de luz constantes y no siempre agua corriente en sus grifos.