Los problemas más comunes con el equipaje en los viajes
Cuando se va de viaje, el equipaje es el bien más preciado, por eso preocupa una mala gestión del mismo, los robos o que cobren de más.
Conviene planificar su contenido con anticipación, informarse de las limitaciones de peso y dimensiones, vigilarlo e ir bien protegido con un seguro de viaje.1. ¿Cuáles son las principales incidencias con los equipajes durante los viajes?
Según el Departamento Business Analytics de InterMundial Seguros, durante 2013 fueron los daños (40%), la demora en la entrega (35%), los robos (15%) y la pérdida definitiva (10%).
2. ¿A qué se deben los daños sufridos en el equipaje?
Casi la mitad de los daños en el equipaje (40%) se deben a golpes, abolladuras y rotura de las asas y ruedas. La mayoría de estos percances se producen en los vuelos, durante la manipulación de los equipajes en las cintas transportadoras de los aeropuertos o mientras se cargan en las bodegas de los aviones. Un tipo de viaje donde los daños en el equipaje suponen casi la mitad del total de las incidencias es el crucero.
3. ¿Y la demora en la entrega?
La razón principal de esta incidencia se debe a una mala gestión de los equipajes por las aerolíneas. Según Sita, consultora del sector aéreo, el número de equipajes mal gestionados a nivel mundial el pasado año ascendió a 21,8 millones, lo que supone 6,96 maletas mal tramitadas por cada mil pasajeros. Casi la mitad de los casos (45%) correspondieron a un cambio de avión, un 16% a que no se cargaron en el avión y el 15% se debieron a aduana, mal tiempo y restricciones en el espacio o peso. El resto se gestionaron mal en destino o se etiquetaron de forma errónea.
4. ¿Y los robos de equipaje?
La mayor parte de los robos del equipaje son de documentación, cámara de fotos, teléfonos, portátiles y otros dispositivos móviles. Estos robos pueden causar un gran trastorno, sobre todo en los viajes al extranjero.
5. ¿Se pueden facturar objetos de valor en un vuelo?
La aerolínea solo se hace responsable si se realiza una declaración del valor del equipaje en el mostrador de facturación de la compañía. Para ello debe llegar con mucha antelación, ya que la compañía tiene que realizar las valoraciones correspondientes.
6. ¿Qué hago si mi equipaje no aparece en la cinta transportadora tras un vuelo?
Diríjase al mostrador de la aerolínea y solicite el Parte de Irregularidad (PYR). Una vez relleno, quédese con una copia del mismo.
7. ¿Qué plazo hay para reclamar?
Si su maleta llega rota o falta algo en su equipaje, siete días; si llega con retraso, 21 días desde el momento en que se la entreguen; si no llega en el plazo de 21 días, después de ese momento.
8. ¿Qué hago para evitar que las aerolíneas no me cobren de más por el equipaje?
Infórmese en la web de la compañía sobre las limitaciones en cuanto a peso y medidas de las maletas; preste especial atención a las aerolíneas low cost, ya que pueden cobrar cantidades variables por facturar las maletas, o cobrar cantidades diferentes si factura en el aeropuerto y no en el momento de hacer la reserva; planifique bien el equipaje y péselo antes de dirigirse al aeropuerto.
9. Cuáles son las normas de equipaje en los trenes?
Cada viajero puede llevar tres bultos, bajo su responsabilidad, y en los lugares habilitados para ellos. Los tres bultos no pueden superar los 290 cm ni pesar más de 25 kg.
10. ¿Cómo me ayuda un seguro de viaje?
En caso de demora en la entrega, se encarga de la localización y envío de equipajes perdidos, y a partir de doce horas paga productos de primera necesidad previa presentación de las facturas correspondientes. Si el equipaje sufre daños o se pierde, indemniza al pasajero. En caso de robo o pérdida de documentos, realiza un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria, cubre los gastos de tramitación de la documentación robada, y asume parte o la totalidad del valor del equipaje.
Y además…
•Diversas compañías aéreas han creado servicios para que el pasajero gestione las etiquetas de las maletas, como descargar desde la web de la aerolínea las etiquetas e imprimirlas. Air France, por ejemplo, ofrece la posibilidad de imprimir la etiqueta desde la web hasta 30 horas antes de la salida en los vuelos domésticos.
•No deje sueltas las correas de los bolsos de viaje ya que se pueden enganchar en las cintas transportadoras. Y haga una foto con el móvil a su maleta antes de depositarla en la cinta transportadora para certificar su estado en ese momento.
•Se consideran equipaje las sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados.