Mayapán Ciudad Amurallada
Conocida como “Bandera de los Mayas” , la ciudad amurallada de Mayapán es considerada como la última gran capital maya a pesar de que no es un lugar que haya tenido grandes construcciones, en esta zona se han descubierto más de 4 mil estructuras arquitectónicas.
Se cree que en su momento de apogeo (1200-1450 d.C.), Mayapán tuvo una población de 12,000 habitantes quienes inspirados por Kukulcán cercaron el lugar con una pared ancha de piedra, lo cual hace suponer que se trató de una zona guerrera. En el centro de dicha cerca hicieron sus templos, siendo el mayor de éstos una replica del Castillo de Chichén Itzá pero en menor dimensión y al cual se le nombró Kukulcán. Aquí también se pueden observar edificios cívicos, administrativos y religiosos, así como las residencias de la clase gobernante. Los edificios redondos conocidos como “Observatorios” y los pequeños santuarios, son muy representativos en esta ciudad.
Hacia mediados del siglo XV Mayapán fue incendiada en una guerra civil, ocasionando su repentino abandono. En la actualidad, ya restaurados la mayoría de sus templos, en Mayapán puede observarse un fenómeno de luz y sombra, idéntico al que acontece durante los equinoccios de Primavera y Otoño en Chichén Itzá, sólo que en esta zona sucede solo en el solsticio de Invierno (21 de Diciembre), que es cuando el sol tiene su máxima declinación al sur y puede verse este magnífico acontecimiento en la alfarada noroeste del edificio de Kukulcán, demostrando una vez más, los avanzados conocimientos de geometría, matemáticas y astronomía que tenían aquellos hombres.
Oxkintok
“Tres soles o tres pedernales” , es un lugar que llama la atención por los amplios espacios que existen entre las estructuras , entre lazadas por los caminos blancos que han sido rescatados y forman interesantes vías por las que transitaban nuestros antepasados. También por las tumbas reales y por si fuera poco, por el fenómeno astronómico de luz y sombra que se desarrolla en uno de los arcos, similar al de Labná, y que quizá fue de gran relevancia para la vida social de los mayas.
Esta ciudad permaneció ocupada desde el año 300 a.C. hasta aproximadamente el 1500 d.C. Está formada por tres complejos arquitectónicos correspondientes a los sitios Dzib, May y Ah Canul, y cada uno está compuesto por varias estructuras con inscripciones jeroglíficas grabadas en varios de sus monumentos; uno de éstos es el llamado Tzat Tun Tzat (El Laberinto), formado por varios pasadizos, pasaje y niveles y escaleras que representan el inframundo, al cual hay que vencer hasta encontrar la salida.
Yaxunah
“Primera Casa”, es una peculiar zona arqueológica de monumentales construcciones, rodeada de milpas y densa vegetación. Estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de Scabé, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 a.C.
Lugar negado para los Itzáes que tuvieron que quedarse en Chichén Itzá; su cultura da significado a los espacios arquitectónicos y enlaza esta ciudad con otros sitios del estilo Puuc. Además de los edificios de este enorme lugar, también se pueden encontrar otras estructuras como el Juego de Pelota. Las huellas encontradas en la zona revelan que la ciudad tuvo una agricultura intensa y que debió ser sostén para la numerosa población del norte peninsular, aunque después fuera abandonada y destruida mucho antes de la llegada de los españoles, alrededor del siglo X ó XI.
Mayapán se localiza en el km 45 de la carretera Mérida-Acanceh, en la misma dirección que la llamada Ruta de los Conventos. En este sitio tiene lugar un interesante fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de invierno (21 de Diciembre), idéntico al de Chichén Itzá.
Oxkintok se localiza a 73 km al suroeste de Mérida por la carretera núm. 180 a Maxcanú; desviación a la izquierda en el km 10.
Yaxunah se encuentra a 25 km de Chichén Itzá y a 103 km de Coba. Esta comunidad ofrece atractivos para el turista aventurero que gusta del contacto con la naturaleza.
Cuenta con hospedaje en un campamento ecoturístico de 6 habitaciones con techos huano y acabado rústico, provista de cama, hamaca, baños privados con agua fría y caliente, así con restaurante con platillos regionales e internacionales.
La comunidad tiene como atractivos, la ceremonia de las abejas meliponas (Xunan cab) y sus tradicionales fiestas; las mujeres elaboran diferentes artesanías en tres técnicas diferentes: tallado de madera, bordado a mano y máquina.
Dentro de la comunidad de Yaxunah se localiza el cenote Lol-ha, con una escalinata de piedra que permite el acceso a su boca.
El horario de visita para estas zonas arqueológicas todos los días a partir de las 8:00 a las 17:00 horas