Monumento Natural Yaxchilan, zona prehispánica de Chiapas
Un magnífico escenario de alta selva siempre verde, protege a este espléndido yacimiento maya, célebre a nivel mundial por su delicadeza escultorica, manifiesta en dinteles y estelas.
Para edificarlo, los mayas sacaron provecho de las particularidades del terreno, en una península encerrada en un meandro del río. El máximo desarrollo de Yaxchilan aconteció entre el 350 y el 810 d.C. Si bien la superficie de esta antigua urbe es considerable, actualmente la visita esta limitada a ciertas zonas, como la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la Acrópolis pequeña y la Acrópolis sur.
Para llegar a la Gran Plaza se debe transitar por el edificio 19, el cual es conocido como El Laberinto, por la intrincada distribución de sus recintos. Pero además. Yaxchilan incluye también un Juego de Pelota y diminutos conjuntos de construcciones habitacionales, que en ciertos casos parecen haber constituido como palacios.
Los visitantes, en este sitio prehispanico de Chiapas, también pueden contemplar restos de pintura mural y antiguas inscripciones.