Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Museo de Cultura Maya Campeche

Nota sobre Museo de Cultura Maya Campeche

Se localiza en la ciudad de Campeche sobre la Av.

Escénica, a la cual se llega por la Av. Resurgimiento antes de tomar la carretera que va a Lerma.

Historia del Museo

Con la finalidad de reforzar la defensa de la Villa de San Francisco de Campeche se inicia la construcción del Reducto de San Miguel, gracias al proyecto presentado por el Ing. Agustín Crame en 1779. Una vez construido, fue modificada su traza original por el Coronel de Ingenieros Juan José de León, quien en 1801, incluyó dos pequeños baluartes que sobresalían en el lado de tierra con el fin de proteger la puerta.

San Miguel se localiza en el cerro conocido desde la época colonial como de Bellavista, cerca de donde se ubicó una hacienda con el mismo nombre. Existen datos que en el mismo sitio se alzó una batería provisional ordenada por el entonces Brigadier de los reales ejércitos D. Antonio Oliver”, quien en 1771 comunicó al rey de España que la plaza de Campeche era indefendible, por lo que era necesario cambiar la estrategia defensiva de la ciudad asegurando a la población ya no desde sus muros sino con obras exteriores situadas hacia las zonas de mayor peligro, creando así baterías donde se agruparían determinado número de cañones y reductos.

En 1776 él mismo informaba al ministro de Indias, Don José de Galves, que había mandado construir “una batería provisional a un cuarto de legua de la plaza, guarnecida por doce cañones de 24”.

Al concluirse los trabajos de modificación, que le dieron su aspecto definitivo, se realizó una ceremonia de entrega, en donde fue colocado un escudo de armas en el tímpano del frontón de la portada, mismo que fue destruido después de la independencia, probablemente en 1822. También se concluyó el glacis y el escarpado del reducto.

Este edificio militar fue utilizado principalmente en las luchas en las que se vio inmersa la ciudad de Campeche a lo largo del siglo XIX.

Descripción




El edificio es de planta cuadrangular rodeado de un foso en donde se aprecian dos puentes: el durmiente, construido de mampostería; y el levadizo, de madera. Del lado de tierra presenta dos pequeños baluartes custodiando la puerta. El cuerpo de guardia, el oficial de dicho cuerpo, los alojamientos para la tropa, los almacenes de víveres, el de pertrechos y la cocina, ocupaban los cuartos que rodean al patio central con aljibe.

Sobresale su pasillo de acceso en forma ondulada, sistema defensivo que evitaba la entrada franca del enemigo así como de los proyectiles. Su entrada está hecha de cantería y es de forma rectangular, rematada por un triángulo.

En la parte superior tiene explanadas y parapetos, así como tres garitas que servían de albergue a los vigías, dos por el lado de tierra y uno por el lado de mar.