Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Oxkintok, la antigua casa de los tres soles cortantes

Nota sobre Oxkintok, la antigua casa de los tres soles cortantes

Oxkintok es una palabra maya compuesta por los vocablos ox (tres), kin (Sol) y tok (pedernal), es decir “Tres soles cortantes”.

Fue una de las grandes ciudades de la región Puuc de Yucatán, ya que durante el periodo comprendido entre 400 y el 800 d.C., la ciudad adquirió la categoría de capital por ser un importante punto entre las rutas comerciales de la península con otras áreas como el Golfo de México y el Altiplano Central, su juego de pelota es el más antiguo en Yucatán.

Se piensa que Oxkintok tuvo uno de los periodos de ocupación más largos de la historia maya, debido a que se han encontrado evidencias de sus habitantes desde mucho antes de nuestra era, en el año 1350 aproximadamente.

Uno de los principales atractivos de esta zona arqueológica es sin duda el laberinto, o Satunsat sitio donde antiguamente se realizaban ritos de confirmaciones de los gobernantes en turno, quien al introducirse a este obscuro lugar, descendía al inframundo para entrar en contacto con los dioses y al amanecer salía triunfante al mismo tiempo que el sol, reafirmando así su divinidad.; al fondo se encontró una cámara mortuoria con los restos de otro de los grandes señores de Oxkintok.

Sin embrago, no es lo único qué visitar, pues cuenta con diversas estructuras y pirámides desde donde se puede obtener una maravillosa vista de la gran ciudad y descubrir que sin bien su terreno de expansión es grande, aún queda más territorio por descubrir, muestra de la magnitud del poderío allí asentado; también puedes visitar el May; un edificio con una subestructura que también es un laberinto, cuyas paredes fueron decoradas con pinturas. Los hombres de piedra de Oxkintok están ubicados al extremo este y son personajes gordos, ataviados con vestidos decorados con cuerdas entrelazadas, chalecos de malla y pectorales zoomorfos.

No te pierdas este importante yacimiento arqueológico cuando recorras la Zona Puuc. Se puede llegar a esta magnífica zona arqueológica por la carretera federal 180 la cual va de Mérida a Campeche y después la desviación justo antes de llegar a Maxcanú… Tiene un horario de Lunes a domingo de 8 a 17 horas. Si eres mexicano la entrada es gratuita los domingos. El costo es $37.00 pesos Informes: Tel: (55) 56 68 87 09