Playa de Tuxpan
La principal referencia geográfica para visitar el destino que les comentaremos a continuación se presenta en el río Tuxpan, caudalosa corriente que surge en las montañas hidalguenses y que luego pasa por territorio poblano hasta desembocar en el vasto horizonte del Golfo de México.
Es el río Tuxpan, cuyas aguas tranquilas se perfilan como irresistibles para los visitantes, en especial quienes proceden de grandes y agitadas metrópolis, siempre en busca de una necesaria relajación y el temporal olvido de sus problemas.Cabe mencionar que el clima en el entorno de Tuxpan es tropical, con una temperatura promedio al año de 24.9 grados centígrados y lluvias abundantes en el periodo estival. Ahora bien, por sus características naturales el lugar se presta para la práctica de actividades como la pesca deportiva, el canotaje y varias más. Precisamente con relación al canotaje, el río Tuxpan es frecuente sede de competiciones estatales y nacionales.
Pero, además, quienes gusten de la pesca deportiva tienen la diversión garantizada en este lugar, así como también quienes apenas tengan planeado iniciarse en esa disciplina náutica. Los visitantes hallarán lanchas que los llevarán a los rincones más atractivos de la zona, como por ejemplo, los esteros de Tampamachoco, Tumilco y Tenechaco.
A menos de 80 kilómetros de Tuxpan se localiza Cabo Rojo, un paraje costero que brinda a los visitantes la oportunidad de practicar el submarinismo en arrecifes. Otra estupenda playa en las cercanías de Tuxpan es Tamiahua, la cual se encuentra a sólo 40 kilómetros de la comunidad mencionada. Su paisaje está definido por lagunas, esteros, barras, islotes y solitarias playas de indescriptible belleza. De hecho, los esteros y lagunas de este rincón veracruzano son magníficos para la contemplación de la naturaleza, la pesca y el buceo.
Por el norte de Tuxpan se ubica Galindo y playa Norte donde se presenta un fenómeno natural muy interesante de contemplar: nos referimos al avistamiento de delfines y la exploración en arrecifes. Pero, además, los aficionados el ecoturismo que visiten esta parte de Veracruz podrán dar paseos por los hermosos esteros y disfrutar de la motonáutica, el velerismo, el submarinismo y otras actividades recreativas más, en especial en las playas de Villamar y San José.
Un sitio cercano a la playa mencionada que les invitamos a conocer, se trata de Isla de Lobos, a sólo 80 kilómetros al norte de Tuxpan. Allí se encontrarán arrecifes y condiciones climáticas propicias para llevar a cabo las actividades náuticas más apasionantes. Para quienes gusten del buceo, tienen allí un gran campo de oportunidades, tanto los novatos en el submarinismo, como los exploradores submarinos de más experiencia.
Por ejemplo, en las profundidades marinas de la zona hay un barco hundido qué tiene 200 años de antigüedad y se proyecta como uno de los objetivos más buscados por los afectos al buceo cuando visitan estas aguas veracruzanas.
El oleaje Isla de Lobos es cristalino y está enmarcado por un paisaje repleto de palmeras y pastos muy bien cuidados por miembros de la Armada de México. Aunado a lo anterior, cuenta con un magnífico faro, detalle que le da un encanto muy especial a este rincón de la geografía veracruzana.
Es interesante mencionar que, quienes vacacionen por estos rumbos mexicanos, tendrán la oportunidad de conocer tres arrecifes diferentes. Se trata de un área ideal para el submarinismo. Para llegar a los arrecifes mencionados basta con adentrarse en el mar unos 15 kilómetros. Por lo demás, los aficionados podrán llevar a cabo su pasatiempo predilecto en Isla de lobos, gozando de un tiempo verdaderamente inolvidable.
Visita Veracruz, en especial Tuxpan y los lugares cercanos que hemos comentado, por su enorme valía turística, su naturaleza pura y atrayente y los hermosos paisajes que desde allí se pueden contemplar. Son de esas estampas que se quedan para siempre en la memoria, a fuerza de ser bellas y únicas.