Pomorie
La ciudad de Pomorie está situada en la costa sur del Mar Negro de Bulgaria, a 22 km de Burgas y a 400 km de Sofía.
La población tiene cerca de 14.000 personas. Por Pomorie pasa la autopista E87, que une la costa norte y sur del Mar Nagro. Del puerto de Pomorie se llega a Varna, Burgas, Sozopol y Nesebar. El pueblo está situado muy cerca del aeropuerto internacional de Burgas.Pomorie es uno de los destinos más populares durante el verano: la temperatura media del aire y del agua en junio es de 23,6 °C, el solsticio alcanza 2360 horas anuales, y la playa tiene unos 5 km de largo. Los inviernos son suaves con precipitaciones mínimas.
Además, desde el pasado la zona era famosa por las propiedades curativas del barro, que se extrae en la producción de sal en el Lago de Pomorie. Son conocidas también las cualidades curativas del agua mineral que brota en la ciudad. Especialmente característico es el enfriamiento lento del agua de mar. Por la mañana, antes del amanecer, el aire es rico en ozono e iones negativos, en rayos ultravioleta y yodo, desprendido en forma gaseosa por las algas marítimas.
Los primeros rastros de existencia humana en Pomorie datan del Neolítico (VI milenio antes de Cristo), y también hay rastros de la Edad del Cobre (V milenio a.C.), Edad de Bronce (III - II milenio a.C.) y de Hierro (el final de II milenio a.C). Durante el siglo II a.C. el nombre de Pomorie era Anhialo. En el 45, Anhialo pasó a ser parte del Imperio Romano. Durante el siglo II, la ciudad creció, extendiéndose sobre nuevos territorios (en el área de Paleokastro). Mientras era parte del Imperio Romano, Anhialo experimentó un fuerte auge. Evidencia del desarrollo económico y político de la ciudad es que en la ciudad se acuñaban monedas.
En aquella época estaba ampliamente divulgado el culto a las ninfas, las llamadas "ninfas de Anhialo": según los lugareños, se trata de tres niñas que vivían en las montañas, bosques y ríos. Fueron consideradas diosas y protectoras de los manantiales. Este culto se relaciona con las cercanas termas minerales Aqua Kalide, que son los actuales baños minerales de Burgas, llamadas de Anhialo. La ciudad fue visitada personalmente por los gobernantes del Imperio Romano, y para la visita del emperador Diocleciano, el 28 de octubre de 294, se organizaron fiestas exuberantes.
La ciudad ocupó una posición estratégica importante también durante la Edad Media. La zona fue a menudo el campo de violentos enfrentamientos entre los búlgaros y los bizantinos, y en diferentes períodos su territorio se encontró ora en poder bizantino, ora en búlgaro. En 1453 Anhialo cayó bajo el dominio otomano. En la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, la ciudad costera fue un centro administrativo. La ciudad fue liberada del dominio otomano el 26 de enero (7 de febrero según el nuevo estilo) de 1878.
Anhialo siguió su progreso después de la liberación: la gente local se ocupaba de la viña, la producción de vino, el pescado y la sal. La producción de sal en la región de Pomorie siempre ha sido de una importancia enorme para la ciudad. La pesca es también importante para la subsistencia y la economía de la ciudad. Se desarrolló la artesanía y el comercio principalmente por vía marítima. Anhialo fue rebautizado como Pomorie en 1934.
En el Museo de Historia de Pomorie se exponen la mayoría de los hallazgos, descubiertos durante las excavaciones arqueológicas en la zona. La exposición arqueológica se divide en varias salas. La parte principal de los hallazgos en la sala "Prehistoria" datan de la Edad del Cobre (V milenio a.C.) y se encontraron en el montículo de asentamiento Kozareva. Gran parte de los objetos que hay en la sala "Antigüedad" fueron salvados del fondo del mar, y la ciudad romana y medieval Anhialo está representada por los hallazgos de las excavaciones del área de Paleokastro. Una sala especial del museo está dedicada a las monedas. Los modelos más antiguos de la sala "Numismática" son monedas de reyes tracios y macedonios (V - I a.C) de diferentes polis griegas de la costa. Un lugar central está dedicado a las monedas de bronce de Anhialo, acuñadas en la época romana, y a las monedas medievales búlgaras.
En la segunda planta del museo los visitantes pueden ver la organización tradicional de la casa urbana de Anhialo: salón, dormitorio y otras habitaciones. Se exhiben trajes típicos y adornos femeninos de los grupos etnográficos de la región. La historia de Bulgaria desde 1878 hasta hoy se presenta en otros dos departamentos a través de numerosas fotografías y material documental.
En 2002, en las orillas del Lago de Pomorie se inauguró el Museo de la Sal, que presenta el desarrollo de esta industria tan importante en la ciudad y la región tanto en el pasado como hoy en día. Este es el único lugar en Bulgaria donde se conservan salinas en funcionamiento según la tecnología antigua.
Simultáneamente con la extracción de sal se obtiene el cloro de Pomorie, que trata enfermedades de los huesos y la piel. La exposición del museo cuenta con un extenso material de fotografías, instrumentos originales y otros artefactos. Al mismo tiempo, los visitantes pueden pasear por las salinas en funcionamiento. Cerca de la costa, al extremo este de Pomorie, se encuentra la reserva "Casas Antiguas de Pomorie". Los edificios representan la arquitectura típica de las casas costeras del Mar Negro. Caminando por Pomorie, no olvide de entrar en alguna de las iglesias cristianas: el monasterio de "San Jorge", la iglesia de "Santa Transfiguración" (el edificio más antiguo de la ciudad), el "Nacimiento de Santa Virgen", etc.
.
A la derecha, por el camino de Burgas a Pomorie, se encuentra la Tumba abovedada de Pomorie. La tumba impresiona por su arquitectura única en los Balcanes. Según algunos de los expertos, la tumba sirvió como mausoleo de una rica familia de Anhialo. Gran parte de los hallazgos que se hicieron en ella se exponen en las salas del Museo de Historia. Fue declarada monumento arquitectónico en el número 35 del Boletín Oficial de 1965.
Pomorie es un destino turístico muy popular y ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento. Los bares y restaurantes de la ciudad son también numerosos.
Debido a las propiedades curativas del barro, Pomorie es un balneario popular, visitado tanto en los meses de verano como de invierno. Muy cerca se encuentran Nesebar y Sozopol, famosos por sus hallazgos arqueológicos e historia antigua. Muy cerca se encuentra el complejo de Slanchev Bryag, que ofrece entretenimiento sin cesar de noche y de día.