Punta Chivato
Siempre es oportuno conocer más acerca de los mejores destinos turísticos de la República Mexicana.
Las brisas tropicales y los bellos paisajes del territorio azteca configuran el entorno ideal para tranquilizar el cuerpo, el espíritu y la mente. En Punta Chivato, Baja California Sur, se tiene la mezcla perfecta entre una disfrutable sofisticación y un entorno por demás relajado, frente al vasto horizonte del Océano Pacífico. Los visitantes hallarán en Punta Chivato un atractivo rincón costero, íntimo, de aguas color zafiro, rodeado por el inconmensurable Mar de Cortés y abundante en playas de arena tersa y palmeras meciéndose al contacto con la brisa.Punta Chivato es el lugar perfecto para realizar campamentos y gozar sin límites del mar. Tiene un campo de golf y servicios para la práctica de distintos deportes. Los visitantes gustan de practicar el buceo en este paraje bajacaliforniano y se encuentra cerca de la pintoresca comunidad de Mulegé, con sus verdes oasis de palmeras, mercados típicos, restaurantes de antojitos regionales y abundantes artesanías.
Punta Chivato y Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Una de las principales referencias turísticas en el entorno de Punta Chivato es la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Cuenta con una enorme diversidad de paisajes, como montañas, dunas, marismas y playas de conchas. También cuenta con varios restos arqueológicos de enorme valía histórica y antropológica, además de lugares con pinturas rupestres de gran relevancia científica.
Los esteros y lagunas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno son visitados anualmente por miles de aves acuáticas que se trasladan al norte por instinto migratorio. Por ello, esta parte del continente es una de las más importantes para la conservación de grandes colonias de águilas nocturnas, águilas pescadoras, gaviotas, patos buzos y pelícanos.
Algunas de las mejores playas cercanas a Punta Chivato son: Santipac, Los Cocos, Concepción, El Coyote, Buenaventura, El Requesón y El Burro. En estos espacios costeros se puede practicar la natación, kayak, pesca deportiva y el esnórquel. Muchas de estas playas tienen los servicios necesarios para realizar campamentos ecoturísticos, renta de equipos para practicar deportes náuticos y restaurantes donde se sirven los mejores antojitos de la región. Todas ellas, en conjunto con Punta Chivato, son de las más hermosas del Estado de Baja California Sur.
Punta Chivato y la Cueva San Borjita
A sólo 65 kilómetros de Mulegé se ubica una cueva que cuenta con formidables pinturas rupestres. Es una oquedad de unos 4 metros de altura y 30 metros de ancho en donde los visitantes pueden admirar siluetas humanas de color negro y ocre con lanzas y flechas. Algunas de ellas incluso tienen cabezas cuadradas. También son reconocibles siluetas de venados, pescados y ballenas. En la Oficina de Turismo Regional pueden contratarse guías especializados que organizan excursiones para admirar estos tesoros rupestres.
Partiendo desde la comunidad de San Ignacio, es posible comenzar un recorrido hasta Santa Martha, con el objetivo de recorrer otras espectaculares cuevas de la zona. En total son ocho, todas ellas con importantes creaciones rupestres. De nueva cuenta reiteramos que es preciso contratar los servicios de guías expertos para realizar tales paseos, por las características geográficas de la región.
Entre los meses de marzo a septiembre el firmamento de Mulegé aparece repleto de estrellas, sólo opacadas a veces por el brillo de la luna. También es un espectáculo natural imperdible el brillo de la aurora lunar iluminando el Mar de Cortés. Los más populares deportes náuticos pueden ser practicados en las playas de Mulegé, pero en especial el surf, el buceo y el esnórquel. Los turistas también gustan de pescar en la zona especies como pez gallo, marlín, tiburón y cazón, entre otras varias. Una de las mejores zonas de pesca en el entorno de Mulegé es el río Santa Rosalía.