Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

¿Qué hacer con tanta foto de las vacaciones?

Nota sobre ¿Qué hacer con tanta foto de las vacaciones?

A la vuelta de los vacaciones, muchos se hacen la misma pregunta.

¿Qué hacemos con las cientos (o miles) de fotos del último viaje? Proponemos algunas herramientas para mejorar, subir a la nube, archivar o compartir los recuerdos de los viajes. O para convertirlos en un bonito álbum que enseñar a los amigos.

Editar y retocar

Polarr (www.polarr.co) es un editor online gratuito que sirve para lograr imágenes impactantes a partir de fotos digitales. La reina de la fotografía para móviles sigue siendo Instagram (instagram.com), una app que permite añadir filtros creativos a las imágenes con el móvil para colgarlas en las redes sociales. Pixomatic (apps.pixlr.com/o-matic/) funciona de forma similar a Instagram, pero también permite editar fotos en el ordenador. Snapseed (www.snapseed.com) es una app de retoque para móviles y ordenador intuitiva. Camera Plus (campl.us) juega con la iluminación y también cuenta con un filtro que simula HDR (high dynamic range), una técnica que mezcla varias fotos de la misma escena con diferentes exposiciones. Paint (www.getpaint.net) es gratis y emplea capas y herramientas similares a las de Photoshop, pero con menos prestaciones. A partir de varias fotos de un mismo original tomadas desde diferentes ángulos, Photosynth (photosynth.net), un programa gratuito de Microsoft, genera sorprendentes panorámicas y espacios interactivos en 3D. Photo Sphere, de Google, es gratuita y permite tomar fotos esféricas similares a las de Street View, aunque solo está disponible para los últimos modelos de móviles Android.

Almacenar y compartir

De los sistemas para almacenar fotos, el rey sigue siendo Flickr (www.flickr.com), un banco de imágenes donde se pueden guardar, ordenar, compartir y hasta comprar y vender fotografías y vídeos. Algo similar a lo que ofrece Picasa (http://picasa.google.es), de Google. También se pueden guardar fotos en la nube y crear carpetas para compartir: servicios como Dropbox (www.dropbox.com), Google Drive (www.google.com/drive), Microsoft One Drive (onedrive.live.com), Wuala (www.wuala.com) y otros ofrecen varios gigas de almacenamiento gratuito que se multiplican contratando una cuenta de pago. Wetransfer (www.wetransfer.com) sirve para compartir grandes archivos, mientras que Imageshack-Yfrog (www.yfrog.com) está diseñado para subir imágenes a Twitter o Facebook.

En papel o en libro

Plataformas como Bubok (www.bubok.com) o Blurb (www.blurb.com) sirven para diseñar libros página a página con textos e imágenes. Solo hay que descargar un programa gratuito, elegir un diseño y volcar textos y fotos. Se pide online y el libro impreso llega por correo. Los precios varían en función del tipo de libro, las páginas y la tirada. En España tienen programas similares Hofmann (www.hofmann.es), Tualbum (www.tualbum.es) y Fotoprix (www.fotoprix.com).

Cheerz (www.cheerz.com) es una app gratuita que permite encargar impresiones en formato Polaroid de fotos del móvil, Instagram, Facebook, Google+ o Dropbox (caja con 30 fotos, 16,95 euros). A través de webs gratuitas como Fotor (www.fotor.com) o Pic Monkey (www.picmonkey.com) se pueden combinar múltiples imágenes para crear collages que se pueden guardar o imprimir. Y Paperlover (www.paperlover.com) convierte las fotos del móvil en postales. La aplicación es gratis; cada postal cuesta 3,50 euros.