Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Quintana Roo: sol, playa y Hanal Pixan

Nota sobre Quintana Roo: sol, playa y Hanal Pixan
Es la noche del 2 de noviembre y tierra adentro en Quintana Roo, a unas horas de las paradisiacas playas de la Riviera Maya, los altares para celebrar el Día de Muertos o Hanal Pixán (comida de los muertos en maya) están listos. Lejos de las luces y los suntuosos resorts, los quintanarroeses de ascendencia maya trabajan en familia para recibir a sus muertos. Las mujeres, vestidas con sus blancos hipiles, preparan los alimentos. Los niños traen las flores, adornan el altar y ayudan en la limpieza; los hombres traen leña y productos de la milpa para colocar en la ofrenda.

En los últimos años, las comunidades han aceptado abrir esos días las puertas de sus casas para recibir a los visitantes e invitarlos a formar parte de esta celebración tan entrañable en México. La sorpresa se dibuja en las miradas de los asistentes: coloridos altares con olorosos platillos y fruta fresca. Cada elemento del altar tiene un significado: el agua, las velas, la sal, juguetes, retratos... Se escucha el encanto de la lengua maya y tenues sollozos de niños y mujeres que extrañan a sus muertos.

Los mayas consideraban los cenotes (pozas naturales de agua dulce) como entradas a Xibalbá o Mundo de los Muertos, por eso celebran aquí algunas ceremonias para llamar a sus difuntos a que disfruten del banquete que se ha preparado en su honor. La tenue luz de la velas, el aroma de la flor de cempasúchil y el humo del copal le dan a este momento un aire místico.

Después de la ceremonia, los vivos también pueden disfrutar de los alimentos preparados, y el mucbipollo es el platillo más buscado: es un gran tamal relleno de pollo y especias, y cubierto con hojas de plátano, que se cuece bajo tierra. Se acompaña con atole o balché, una bebida levemente espirituosa usada por los mayas en rituales. El pan de muerto y la comida típica de la Península de Yucatán complacen a todos los paladares, incluyendo los que están en el más allá.

¿Quién te lleva?

Alltournative
-* Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez KM 287, Lote 13 Sur,
-* Playa del Carmen, Quintana Roo, 77710 México
-* www.alltournative.com.mx