Reglas de etiqueta para viajar en aviones llenos
Por SCOTT MCCARTNEY
Traiga una dosis extra de modales cuando se dirija al aeropuerto para las vacaciones. La etiqueta parece estar escaseando cada vez más en el aire.
Los auxiliares de vuelo y otros advierten que los viajeros ya se están irritando debido a las condiciones más apretadas a bordo de aviones. En Estados Unidos, por ejemplo, se prevé que 222 millones de pasajeros viajen en avión desde el 1 de junio al 31 de agosto, un promedio de 104.000 más personas al día que el año pasado. Muchos no están familiarizados con los asientos más angostos, las normas de equipaje de mano más estrictas, la falta de asientos asignados gratuitos y las peleas incluso más intensas por el espacio en los compartimentos de cabina.
“Las condiciones que generan conflictos y mal comportamiento están en aumento, y la banda elástica con el tiempo se romperá”, apunta Sara Nelson, una auxiliar de vuelo de United Airlines que es presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo.
El año pasado, las aerolíneas de EE.UU. llenaron 83,4% de sus asientos, según Airlines for America, la organización nacional de lobby del sector. Durante el auge de las aerolíneas de 1999 y 2000, ese factor de carga el porcentaje de asientos ocupados era de alrededor de 70%. La industria superó 80% por primera vez en 2009. Se prevé que los factores de carga este verano en EE.UU. (de junio a septiembre) superen 90%, lo que significa que casi todos los vuelos estarán llenos a excepción de unos cuántos a horas inusuales. Y eso significa que cualquier traspié se convierte en un lío ya que las aerolíneas tienen muy pocos asientos para personas que son transferidas de otros vuelos por diversos motivos.
A medida que aumenta el factor de carga, los buenos modales disminuyen, indican viajeros frecuentes. “Todo el mundo está frustrado y gruñón. Las cosas no parecen fáciles”, dice Mary Lent, del estado de Connecticut, quien esperaba un vuelo en Los Ángeles camino a casa desde Australia.
La falta de decoro en los cielos llevó a JetBlue Airways a crear cuatro videos cómicos sobre la etiqueta en los vuelos, publicados en los canales de redes sociales de la aerolínea estadounidense. Los videos tienen un hilo común: deje de invadir el espacio de su apretado compañero de viaje.
En un video, un hombre que ronca en un asiento de en medio se recuesta sobre la persona que está al lado con posturas cada vez más extrañas e incómodas. Otro video muestra a un pasajero con comida apestosa. Rob Shepperson
“Se siente como si ahora casi cada día hay alguna historia en los periódicos sobre clientes en algún sitio que se comportan de manera inapropiada”, anota Jamie Perry, vicepresidente de marca y desarrollo de productos de JetBlue.
Este año, por ejemplo, una pasajera fue expulsada de un vuelo de Southwest Airlines por presuntamente darle golpecitos con un bolígrafo a un pasajero que roncaba. Southwest le compró al pasajero roncador una nueva camisa para reemplazar la que quedó manchada con tinta, según una vocera.
Las aerolíneas dicen que registran los conflictos de clientes pero no divulgan las cifras de los incidentes. Los principales casos de furia aérea, en que los pasajeros se violentan y terminan arrestados al aterrizar, han disminuido, dicen representantes.
No obstante, los auxiliares de vuelo señalan que los incidentes de descortesía e insolencia, que son demasiado comunes para ser contados, parecen estar aumentando. Una medida de la cantidad de pasajeros malhumorados es el número de quejas sobre aerolíneas estadounidenses presentadas al Departamento de Transporte en marzo, el mes más reciente cuyos datos fueron divulgados, aumentó 62% comparado con marzo de 2014.
El principal cambio para los viajeros de clase turista es que las aerolíneas han reducido más el espacio entre filas de asientos e instalado asientos con menos relleno. La mayor cantidad de filas implica que más gente lucha por la misma cantidad de espacio en los compartimentos.
“Las batallas por espacio son un factor importante”, apunta Nelson, la presidenta del mayor sindicato de auxiliares de vuelo. “Cuando los pasajeros se encuentran en un espacio limitado, esto crea más oportunidad para contacto y conflicto físico”.
También señala que los auxiliares de vuelo cuentan con menos comodidades para tranquilizar a la gente, como cobijas y almohadas. Además, hay menos auxiliares de vuelo en muchos vuelos para lidiar con conflictos ya que las aerolíneas están llevando el mínimo de personal exigido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), que es de un auxiliar de vuelo por cada 50 pasajeros.
Sin dudas, la mayoría de los vuelos nunca tienen conflictos, y muchos viajeros, especialmente los experimentados, hacen un esfuerzo extra para ayudar a otros pasajeros. Asimismo, muchos aspectos de los viajes han mejorado últimamente. Rob Shepperson
Entonces, ¿cuál es la etiqueta correcta para los viajes aéreos?
-*Aborde de forma civilizada. Hay muchos empujones, ya que mientras más rápido embarque hay mayores probabilidades de encontrar espacio en los compartimentos. Sin embargo, todos hemos visto a pasajeros chocar entre sí.
-*Ayude a su compañero de viaje. Ofrezca a otros subir sus maletas a los compartimentos. Permita salir primero a la gente que está apresurada por tomar su conexión. Traiga la nobleza de regreso a los viajes aéreos.
-*Ponga sólo una maleta en el compartimento de cabina. Y sólo use compartimentos encima de su asiento. No tome el espacio de otra persona adelante si su asiento está más atrás.
-*Recline su asiento de manera lenta, si tiene que hacerlo. Es un buen modal advertirle a la persona detrás de usted que se reclinará, o agradecerle a la persona frente a usted por no reclinarse.
-*La persona desafortunada en el asiento de en medio se queda con los descansabrazos. Pero con nada más. Un asiento por pasajero. Mantenga sus piernas dentro del ancho del marco del asiento.
-*Esté dispuesto a cambiar de asiento para que las familias puedan sentarse juntas. Las familias tienen dificultades con reservar asientos contiguos porque las aerolíneas bloquean asientos y cobran tarifas por asientos adyacentes.
-*Traiga comida para compartir. En serio. Si va a estar atrapado durante horas con desconocidos, convierta el momento en un picnic. Traiga fruta o snacks. Si está sentado cerca de mí, traiga chocolates.
-*No se pelee, sólo escriba al respecto. Las confrontaciones pueden intensificarse rápidamente con los empleados de aerolíneas, muchos de los cuales tienen cero tolerancia con pasajeros difíciles y pueden decidir con celeridad expulsar a personas de vuelos. Es su derecho y su deber. Mi esposa siempre me recuerda sobre esta regla cuando veo algo inapropiado al volar.
Envíe una queja al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) si ha sido tratado injustamente en lugar de discutir y meterse en problemas con empleados de las aerolíneas que a menudo no tienen la autoridad para cambiar una reservación o darle un reembolso o muchas otras cosas a las que usted cree tener derecho.
Fuente: The Wall Street Journal
Traiga una dosis extra de modales cuando se dirija al aeropuerto para las vacaciones. La etiqueta parece estar escaseando cada vez más en el aire.
Los auxiliares de vuelo y otros advierten que los viajeros ya se están irritando debido a las condiciones más apretadas a bordo de aviones. En Estados Unidos, por ejemplo, se prevé que 222 millones de pasajeros viajen en avión desde el 1 de junio al 31 de agosto, un promedio de 104.000 más personas al día que el año pasado. Muchos no están familiarizados con los asientos más angostos, las normas de equipaje de mano más estrictas, la falta de asientos asignados gratuitos y las peleas incluso más intensas por el espacio en los compartimentos de cabina.
“Las condiciones que generan conflictos y mal comportamiento están en aumento, y la banda elástica con el tiempo se romperá”, apunta Sara Nelson, una auxiliar de vuelo de United Airlines que es presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo.
El año pasado, las aerolíneas de EE.UU. llenaron 83,4% de sus asientos, según Airlines for America, la organización nacional de lobby del sector. Durante el auge de las aerolíneas de 1999 y 2000, ese factor de carga el porcentaje de asientos ocupados era de alrededor de 70%. La industria superó 80% por primera vez en 2009. Se prevé que los factores de carga este verano en EE.UU. (de junio a septiembre) superen 90%, lo que significa que casi todos los vuelos estarán llenos a excepción de unos cuántos a horas inusuales. Y eso significa que cualquier traspié se convierte en un lío ya que las aerolíneas tienen muy pocos asientos para personas que son transferidas de otros vuelos por diversos motivos.
A medida que aumenta el factor de carga, los buenos modales disminuyen, indican viajeros frecuentes. “Todo el mundo está frustrado y gruñón. Las cosas no parecen fáciles”, dice Mary Lent, del estado de Connecticut, quien esperaba un vuelo en Los Ángeles camino a casa desde Australia.
La falta de decoro en los cielos llevó a JetBlue Airways a crear cuatro videos cómicos sobre la etiqueta en los vuelos, publicados en los canales de redes sociales de la aerolínea estadounidense. Los videos tienen un hilo común: deje de invadir el espacio de su apretado compañero de viaje.
En un video, un hombre que ronca en un asiento de en medio se recuesta sobre la persona que está al lado con posturas cada vez más extrañas e incómodas. Otro video muestra a un pasajero con comida apestosa. Rob Shepperson
“Se siente como si ahora casi cada día hay alguna historia en los periódicos sobre clientes en algún sitio que se comportan de manera inapropiada”, anota Jamie Perry, vicepresidente de marca y desarrollo de productos de JetBlue.
Este año, por ejemplo, una pasajera fue expulsada de un vuelo de Southwest Airlines por presuntamente darle golpecitos con un bolígrafo a un pasajero que roncaba. Southwest le compró al pasajero roncador una nueva camisa para reemplazar la que quedó manchada con tinta, según una vocera.
Las aerolíneas dicen que registran los conflictos de clientes pero no divulgan las cifras de los incidentes. Los principales casos de furia aérea, en que los pasajeros se violentan y terminan arrestados al aterrizar, han disminuido, dicen representantes.
No obstante, los auxiliares de vuelo señalan que los incidentes de descortesía e insolencia, que son demasiado comunes para ser contados, parecen estar aumentando. Una medida de la cantidad de pasajeros malhumorados es el número de quejas sobre aerolíneas estadounidenses presentadas al Departamento de Transporte en marzo, el mes más reciente cuyos datos fueron divulgados, aumentó 62% comparado con marzo de 2014.
El principal cambio para los viajeros de clase turista es que las aerolíneas han reducido más el espacio entre filas de asientos e instalado asientos con menos relleno. La mayor cantidad de filas implica que más gente lucha por la misma cantidad de espacio en los compartimentos.
“Las batallas por espacio son un factor importante”, apunta Nelson, la presidenta del mayor sindicato de auxiliares de vuelo. “Cuando los pasajeros se encuentran en un espacio limitado, esto crea más oportunidad para contacto y conflicto físico”.
También señala que los auxiliares de vuelo cuentan con menos comodidades para tranquilizar a la gente, como cobijas y almohadas. Además, hay menos auxiliares de vuelo en muchos vuelos para lidiar con conflictos ya que las aerolíneas están llevando el mínimo de personal exigido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), que es de un auxiliar de vuelo por cada 50 pasajeros.
Sin dudas, la mayoría de los vuelos nunca tienen conflictos, y muchos viajeros, especialmente los experimentados, hacen un esfuerzo extra para ayudar a otros pasajeros. Asimismo, muchos aspectos de los viajes han mejorado últimamente. Rob Shepperson
Entonces, ¿cuál es la etiqueta correcta para los viajes aéreos?
-*Aborde de forma civilizada. Hay muchos empujones, ya que mientras más rápido embarque hay mayores probabilidades de encontrar espacio en los compartimentos. Sin embargo, todos hemos visto a pasajeros chocar entre sí.
-*Ayude a su compañero de viaje. Ofrezca a otros subir sus maletas a los compartimentos. Permita salir primero a la gente que está apresurada por tomar su conexión. Traiga la nobleza de regreso a los viajes aéreos.
-*Ponga sólo una maleta en el compartimento de cabina. Y sólo use compartimentos encima de su asiento. No tome el espacio de otra persona adelante si su asiento está más atrás.
-*Recline su asiento de manera lenta, si tiene que hacerlo. Es un buen modal advertirle a la persona detrás de usted que se reclinará, o agradecerle a la persona frente a usted por no reclinarse.
-*La persona desafortunada en el asiento de en medio se queda con los descansabrazos. Pero con nada más. Un asiento por pasajero. Mantenga sus piernas dentro del ancho del marco del asiento.
-*Esté dispuesto a cambiar de asiento para que las familias puedan sentarse juntas. Las familias tienen dificultades con reservar asientos contiguos porque las aerolíneas bloquean asientos y cobran tarifas por asientos adyacentes.
-*Traiga comida para compartir. En serio. Si va a estar atrapado durante horas con desconocidos, convierta el momento en un picnic. Traiga fruta o snacks. Si está sentado cerca de mí, traiga chocolates.
-*No se pelee, sólo escriba al respecto. Las confrontaciones pueden intensificarse rápidamente con los empleados de aerolíneas, muchos de los cuales tienen cero tolerancia con pasajeros difíciles y pueden decidir con celeridad expulsar a personas de vuelos. Es su derecho y su deber. Mi esposa siempre me recuerda sobre esta regla cuando veo algo inapropiado al volar.
Envíe una queja al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) si ha sido tratado injustamente en lugar de discutir y meterse en problemas con empleados de las aerolíneas que a menudo no tienen la autoridad para cambiar una reservación o darle un reembolso o muchas otras cosas a las que usted cree tener derecho.
Fuente: The Wall Street Journal