Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Ruta de Ecoturismo y Aventura, Baja California

Nota sobre Ruta de Ecoturismo y Aventura, Baja California
Pasión por la naturaleza

Como salida de la imaginación de un escritor de aventuras, la geo- grafía de Baja California se extiende sobre una sinuosa península que parece desprenderse del continente. Cadenas montañosas recubiertas de bosques nevados, desiertos inexpugnables, mares de aguas frías y de aguas templadas, lagunas costeras e islas ro- cosas conforman la fisonomía de este paraíso de biodiversidad endémica, cuyo valor y hermosura son simplemente increíbles.

Las Áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional 
Constitución de 1857 (5,009 ha, a 91 km de Ensenada) y la Sierra de San Pedro Mártir (65,000 ha, a 321 km de Ensenada), ubicadas al norte del Estado, ofrecen al caminante dos bosques densamente arbolados, ideales para el campismo y el disfrute de los frescos aromas de roble, pino y encino. Bien equipado para alojar familias que deseen un contacto gratificante con la naturaleza, el Parque Nacional Constitución cuenta con cabañas, restaurantes y ranchos ecoturísticos con paseos a caballo y en calandria. Por su parte, la Sierra de San Pedro Mártir alberga al Picacho del Diablo, el punto más alto de la península (3,905 m), y al Observatorio Astronómico Nacional, con el segundo telescopio más grande de Latinoamérica.

Hacia el sur, el Valle de los Cirios (2.5 millones de ha, a 178 km de San Quintín. Ver artículo de Cataviña en su GUÍA HUÉSPED) es un enorme desierto que funge como corredor biológico entre el Desierto del Vizcaíno y la Sierra de San Pedro Mártir. Cardones gigantes y la planta endémica del cirio son los máximos representantes de esta zona. De visita imprescindible también es el Cañón de Guadalupe (www.guadalupe-canyon.com, a 82 km del poblado La Rumorosa), donde escarpadas paredes graníticas son la guarida de secretos manantiales termales, cascadas y pozas de agua fría. En este lugar el rappel, el ciclismo de montaña y la escalada en roca son opciones de primera. A poca distancia, los cañones de Tajos (a 37 km del Cañón de Guadalupe) y de llanos (a 72 km de Tecate) ofrecen de igual forma excelentes condiciones para este tipo de actividades.

Hogar de infinidad de aves y mamíferos marinos, numerosas islas del litoral de Baja California son consideradas Reserva de la Biosfera. Por su extensión y biodiversidad, algunas de las más importantes son isla Guadalupe e isla de Cedros, en el Pacífico; y la isla Ángel de la Guarda, en el Mar de Cortés. En tierra firme, al oeste de la península se pueden visitar la Bahía de San Quintín y la Bahía Todos los Santos, así como la Bahía de los Ángeles en la costa este. Cualquiera de ellas es un estupendo sitio para admirar aves migratorias y magníficos ecosistemas de marismas y esteros. Rumbo al norte, la parte más septentrional del Mar de Cortés es sede de la reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del río Colorado, refugio de la vaquita marina, cetáceo endémico de Baja California. Y para deleite de observadores ecoturísticos de todo el mundo, al suroeste del Estado, en la región conocida como Guerrero Negro, cada invierno la ballena gris hace su espectacular aparición.


Pesca y cacería recreativa
Para beneplácito de los amantes de la pesca deportiva, especies como el atún, el dorado, la corvina y el jurel, entre otras muchas, abundan en las aguas de Baja California. A su vez, el turismo cinegético tiene magníficas presas en huilotas, faisanes, venados, conejos y liebres. Más información en www.BestBajaFishing.org o llame a la Asociación de Prestadores de Servicios Cinegéticos. Tel. 01 (664) 971 7465.