Windsurf
El windsurf es un deporte surgido a partir del deporte de la vela, que ha evolucionado en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los más practicados deportes acuáticos al aire libre.
El windsurf, que consiste en deslizarse sobre el agua con una vela anclada a una tabla, hoy por hoy se practica en lagos, en pantanos, en ríos y, por supuesto, en su hábitat natural, el mar.El windsurf es un deporte con casi cuatro décadas de existencia que se ha extendido por todos los rincones del mundo donde encontramos dos alicientes fundamentales, viento y mar, aunque el mar se puede sustituir por un lago o un pantano, como ocurre en Europa Central, concretamente en Alemania o Austria, por ejemplo. Es un deporte que tiene varios centros de atención en el mundo, Hookipa, en Hawai, y Tarifa, en España son dos de ellos, a los que unimos Pozo Izquierdo en Gran Canaria, Sotavento en Fuerteventura, o las playas de algunas islas caribeñas como Isla Margarita. Lugares todos ellos donde encontraremos hoteles, apartamentos y casas donde alojarnos, escuelas de windsurf donde dar nuestros primeros pasos, y spots donde disfrutar dependiendo de nuestro nivel.
El windsurf nació a partir de otro deporte de viento, la vela, si bien en su material existen diferencias, la vela está articulada a la tabla con total libertad de rotación y de movimientos girando desde su base, el pie de mástil. La vela se puede dirigir a través de la botavara. Para la práctica del windsurf, el deportista necesita la tabla, la vela, el mástil, el pie de mástil, la quilla, y el arnés. El windsurf es un deporte olímpico desde Los Ángeles 1984, en su disciplina Fórmula Windsurfing, si bien debemos destacar otras como el freestyle, slalom u olas.
A día de hoy dos son las grandes competiciones de windsurf existentes, por un lado, la Fórmula Windsurfing, la modalidad olímpica, y por otro lado los circuitos internacionales profesionales que se celebran al amparo de la PWA en slalom, Freestyle y olas entre otras disciplinas.