Tenam Puente, Chiapas
La zona arqueológica de Tenam Puente fue construida en el periodo Clásico (300 al 600 d.
C) aunque su apogeo fue en el Clásico tardío (600 - 900 dC). Fue una potencia de la franja occidental de las tierras altas del mundo maya, y parece haber sobrevivido hasta alrededor del año 1200 d.C., antes de ser finalmente abandonada, por razones que aún no están claras.La visita del sitio es impresionante debido a su extensión y a la cantidad de edificios.
Está construida en una posición estratégica, en la ruta que comunica los Altos de Chiapas y Guatemala con las Tierras Bajas mayas, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello.
La zona nuclear se compone de 60 estructuras distribuidas en una extensión de 30 hectáreas. La mayor parte de esos edificios, y los más importantes, se ubican en lo que se ha denominado La Acrópolis, para cuya construcción fue necesario nivelar las colinas mediante altas y largas terrazas construidas a diferentes niveles que, conforme se asciende, reducen su extensión y altura.
Sobre estas plataformas se construyeron plazas abiertas y cerradas, plazuelas y patios.
Lo que más llama la atención de sus construcciones es el revestimiento de piezas de piedra calcárea cortadas y pulidas de tal forma que encajan a la perfección sin utilizar pegamento alguno.
Entre sus construcciones destacan el Edificio 7, de 15 metros de altura, formado por varios cuerpos y dos pequeños juegos de la pelota que restringían el acceso a pisos superiores.
Cómo llegar
Desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, hay que dirigirse por la carretera número 190 que va al municipio de Comitán de Domínguez. Ya en Comitán se toma la salida hacia el sur de la ciudad y a escasos 13 km se encuentra el señalamiento que conduce a la zona arqueológica de Tenam Puente.