Tres ejemplos de Realidad Virtual aplicada a los viajes
La tecnología ya existe, o se está desarrollando y en poco tiempo será una opción accesible.
Los viajes virtuales permitirían viajar a muchas personas que no pueden trasladarse por muchas y variadas razones. También nos sirven para anticipar nuestra propia experiencia.Por otro lado, la Realidad Virtual es una herramienta más que puede usarse para la promoción de destinos o servicios. Hace poco comentamos un ejemplo español: Viaje virtual en La Rioja. Veamos aquí tres buenos ejemplos de Realidad Virtual aplicada a los viajes.
Columbia Británica, Canadá
Uno de ellos es el de la campaña "The Wild Within VR Experience" de Destination BC, la oficina de turismo de British Columbia, Canadá. En las ferias, presentaciones, congresos y exposiciones, ofrece una experiencia de realidad virtual a sus visitantes.
A través de un vídeo, los sumerge en un juego en el que cada uno de ellos puede ir eligiendo su propio camino dentro del Parque Natural del Oso, en la costa del Pacífico, sorteando los accidentes naturales y los posibles peligros, pero acercándose a los atractivos de la zona.
Usando unas gafas Oculus, pueden observar una versión interactiva del siguiente vídeo y elegir cómo quieren vivir su propia experiencia.
Qantas, anticipando la experiencia
Hace unos meses la compañía aérea presentó un programa piloto para sus viajeros de Primera Clase. Durante los vuelos y en sus salas VIP, pueden anticipar las sensaciones en sus próximos destinos de viaje.
Para ello, se calzan gafas y cascos y realizan recorridos virtuales en 3D o en vídeos 360 por los destinos de la empresa aérea.
Entre los destinos que ya están disponibles está el Parque Nacional Kakadu, la Gran Barrera de Coral o la Isla Hamilton. Aquí puedes ver el vídeo de este último destino. ¿Lo ves raro? Es que está hecho en 360 grados y para sumergirte en el destino tendrás que ser pasajero de la compañía... en Primera, claro.
Marriot y sus cabinas de teletransportación
El año pasado la cadena hotelera Marriot realizó una acción promocional en varias ciudades de Estados Unidos. Ubicó un par de "cabinas de teletransportación" como las que hemos visto en series y pelis, dotadas de la tecnología necesaria para "viajar" a destinos donde tiene hoteles.
Así, a través de gafas de Realidad Virtual, películas en 360 grados, renders en 3D, los visitantes tenían la posibilidad de estar en una playa de Hawaii o en la terraza de la planta 42 de un edificio de Londres. Además, podían percibir ciertas sensaciones como sonidos, el viento o la llovizna.
De todas formas, a pesar del acelerado desarrollo y puesta en marcha de nueva tecnología que hacen posibles estos "viajes virtuales", personalmente creo que nada puede reemplazar al verdadero viaje.