Yelapa
Yelapa es una playa jalisciense especialmente recomendable para quienes gustan de realizar excursiones a sitios apartados, lejos de cualquier ajetreo o escándalo, propios de las grandes conglomeraciones urbanas.
Definitivamente el sitio en la bahía ideal para esto se encuentra en el sur de Puerto Vallarta, donde existe una serie de hermosas playas, a las cuales solo se puede llegar en lancha, como es el caso de Yelapa. Es un refugio costero especialmente valorado por artistas y viajeros procedentes de otras naciones, en busca de lo más auténtico y silvestre de la provincia mexicana.Yelapa es un sitio precioso, tan apartado que quienes lo visitan tienen la impresión de hallarse en una remota ínsula ubicada en lo más profundo del Pacífico Sur. Hace algún tiempo la señal de telefonía celular no llegaba a Yelapa, lo cual en cierto sentido correspondía con su espléndido aislamiento, muy disfrutable para los ecoturistas y aficionados al turismo de naturaleza. Yelapa se ubica a solo 40 minutos al sur de Puerto Vallarta por vía marítima, entre la selva y el tibio oleaje de Bahía de Banderas.
Un refugio tropical jalisciense
“Yelapa” es una palabra de raíces purépechas que quiere decir “sitio donde se unen o se encharcan las aguas”. Es una playa muy frecuentada por músicos y artistas por su tranquilo y apacible ambiente, lo cual, la hace idónea para obtener inspiración. La comunidad local es pintoresca, bella, natural, auténtica y está protegida por la selva, las montañas y el mar.
Llegar a Yelapa solo puede hacerse por mar, tomando una embarcación desde el muelle de Playa de Los Muertos y realizando una travesía marítima de 45 minutos aproximadamente. No obstante, existe una alternativa, viajando por tierra desde Mismaloya a Boca de Tomatlán y desde allí se toma un taxi acuático para navegar unos 30 minutos. Esta travesía por lo general incluye escalas en playas tan recomendables como Majahuitas, Quimixto y Ánimas.
La oferta de esparcimiento de Yelapa es variada, tanto, que un día no alcanza para disfrutar de esta playa al máximo. Si el primer día es recomendable gozar de su maravillosa playa, el siguiente puede ocuparse en explorar la selva y contemplar la cascada que ornamenta la región. Un día más puede destinarse a recorrer la comunidad. El entorno silvestre de Yelapa está definido por una gran biodiversidad, con animales como murciélagos, cangrejos, iguanas, ranas y muchas especies más. Elementos naturales imperdibles en la zona son: un par de espléndidas cascadas y el río El Tuito.
A divertirse a lo grande en Yelapa
Se tienen disponibles muchas actividades en Yelapa, en especial para los aficionados a lo extremo y la aventura. Por ejemplo, cuenta con varios lugares excelentes para navegar en kayak, el buceo y el esnórquel. Otras alternativas de esparcimiento en Yelapa incluyen los paseos a caballo, el parasaliling, los recorridos por el pueblo y la compra de piezas artesanales. No hay que perderse las excursiones a los alrededores silvestres para explorar los cerros y tomar fotografías panorámicas.
Conviene apuntar también que en la playa pueden hallarse varios restaurantes de rústico ambiente y con cómodas palapas. Allí se sirven variados platillos preparados con alimentos del mar. Es especialmente recomendable degustar la llamada raicilla, un licor artesanal elaborado en esta zona de Jalisco a partir del agave y los postres preparados por las mujeres del pueblo.
Yelapa para el romance
Por si fuera poco, al caer la tarde el ambiente de Yelapa se torna muy romántico. Las parejas de turistas gustan entonces de convivir en cenas románticas a la luz de las velas, o los paseos por la playa. También llena de encanto la atmósfera de esta comunidad jalisciense la luz de las juguetonas luciérnagas, las cuales definen un hechizante espectáculo natural junto con el canto de las ranas, grillos y chicharras. Para el alojamiento de las parejas de vacacionistas existen en el área rústicos hoteles dotados de todas las comunidades.
Clima de Yelapa
Clíma soleado-medio nublado con temperatura promedio anual de 27ºC.