Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Yumká, convivir con la fauna tabasqueña

Nota sobre Yumká, convivir con la fauna tabasqueña

En Villahermosa, siguiendo la carretera 186, en Ranchería las Barrancas- a un costado del aeropuerto-, se localiza el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza ?Yumká?.

El nombre de este sitio significa en idioma chontal ?duende de la selva?. Se trata de un santuario ecológico que abarca más de cien hectáreas y que fomenta la protección de la vida silvestre por medio de la convivencia segura y directa con las especies de la región, entre otras.

Dentro del territorio de Yumká se presentan tres diferentes ecosistemas: laguna tabasqueña, sabana y selva; ámbitos en donde se desenvuelven distintas especies tanto locales como foráneas. En el caso de las primeras cabe mencionar a venados, cocodrilos, monos y ocelotes; en cuanto a las segundas, existen en Yumka jirafas, cebras y rinocerontes. Todos estos animales habitan en completa libertad, dentro del perímetro de la reserva y han llegado a Yumka por medio de intercambios efectuados con zoológicos de otras entidades de la nación.

Los recorridos a esta reserva ecológica tabasqueña se efectúan a pie, por senderos acondicionados para ello, en lancha, o bien, en vagones panorámicos. De esta manera, quien visita este grato lugar, obtiene un acercamiento y convivencia con la vida silvestre, así como también, aprende la manera de proteger a las especies de su entorno particular. El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza ?Yumká? cuenta además, con servicios esenciales para el bienestar de sus visitantes: sanitarios, estacionamiento, tiendas de recuerdos, áreas de juegos infantiles y otras más para el desarrollo de talleres durante los fines de semana.

Con relación exclusivamente a la fauna tabasqueña, cabe decir que es tan rica, colorida y fascinante como el entorno en el que se desarrolla. En sus selvas habitan aves de mil colores y con frecuencia se escucha, cuando se transita a través de ellas, el rugido de un jaguar o el alboroto de un mono saraguato. Lamentablemente estas y muchas otras especies de la zona se encuentran amenazadas por la devastación de las selvas donde habitan.

Como es el caso de Yumká, diferentes reservas y parques ecológicos integran el patrimonio natural tabasqueño, justo de donde son originarias hasta 46 especies endémicas en riesgo de desaparición. Y si bien en Tabasco la selva y los pantanos son los hábitats más significativos, en este estado del país también existen ecosistemas como sabana, manglar y acahual, abundante en pastos, arbustos y hierbas.